Inicio Noticias Logran mazahuas compromiso para restitución de tierras que no fueron utilizadas para...

Logran mazahuas compromiso para restitución de tierras que no fueron utilizadas para el Sistema Cutzamala

162
Compartir
Entregan trailers retenidos con cloro.

Israel Dávila

Ciudad de México 13 de marzo del 2018.- Integrantes de Frente Mazahua y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pactaron este martes la restitución de tierras que fueron expropiadas por el gobierno federal hace más de 30 años y que no fueron utilizadas para el Sistema Cutzamala como se tenía previsto.

Tras una larga reunión en las oficinas centrales de la Conagua, los mazahuas accedieron a entregar los trailers con cloro que tenían retenidos desde la noche de domingo y alrededor de las 19:30 horas, las unidades ingresaron a la planta potabilizadora de Berros, del Sistema Cutzamala, ubicada en Villa de Allende al sur del estado de México.

Los mazahuas informaron que mantendrán su plantón al exterior de este complejo hidráulico al menos hasta el viernes cuando se tiene pactado un recorrido por la zona con funcionarios de la Conagua para que conozcan de primera mano, la problemática que tienen las comunidades aledañas a la planta de Berros.

Tras seis horas de reunión, por fin los representantes del Frente Mazahua y funcionarios de la Conagua llegaron a acuerdos y firmaron una minuta.   Entre los compromisos signados esta noche se encuentra la ejecución de obras hidráulicas para introducir el servicio de agua potable a las comunidades adyacentes a la planta de Berros, reclamo que lleva más de 14 años.

También lograron que Conagua accediera a devolver las tierras que en los años 80 fueron expropiadas a los ejidos de la zona para la construcción de la planta de Berros, pero que finalmente no fueron utilizadas.

En la minuta se pactó la perforación de un pozo profundo en la comunidad de Hospital Dos Estrellas, en Villa de Allende, así como un tanque elevado, que permitirá dotar de agua potable a varias localidades. Las obras, se prometió, iniciarán en un plazo no mayor de 15 días.

Serán los propios mazahuas a quienes se les otorgue la concesión para explotar este pozo.

También se convino la construcción de un tanque elevado y líneas de conducción a la comunidad Sección de Guadalupe, para que sea de las primeras en acceder al servicio de agua potable.

La minuta fue firmada por el director general del organismo de la cuenta de aguas del valle de México, Antonio Jiménez Trueba, quien es el encargado de la operación del sistema Cutzamala, informaron integrantes del Frente Mazahua.

Comentarios

comentarios