Inicio Noticias Liberan precio de gasolinas a partir de este jueves; cada estación de...

Liberan precio de gasolinas a partir de este jueves; cada estación de servicio fijará su tarifa

161
Compartir

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 30 de noviembre del 2017.- A partir de este jueves se liberaráel precio de las gasolinas en los estados del centro del país, incluido el estado de México y en la zona sureste, a pesar de que se tenía prevista que la liberación para la península de Yucatán se presentaría hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación en el precio de los combustibles se ha realizado de forma paulatina a lo largo de todo el año, y a partir de ahora, en todo el territorio nacional, el costo de la gasolina y diesel se regirá por la oferta y la demanda.

En un primer momento se liberó el precio en la zona de Baja California; luego en los estados fronterizos como Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

Esta liberación marca el inicio de un esquema flexible en el precio de los combustibles, por lo que el costo estará determinado por esquemas de mercado como oferta, demanda y distribuidor, lo que implicará que las tarifas  puedan ser más altas o más bajas dependiendo de la zona y el distribuidor que comercialice las gasolinas o el diésel.

Hacienda informó que el precio de los combustibles no tendrá un incremento significativo durante las primeras fases de operación de esta liberación, ya que será controlado por estímulos semanales derivados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

“Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”, informó la SHCP por medio de un comunicado.

En el estado de México operan varias  compañías distribuidoras de combustible, entre las que se encuentran OXXO Gas, British Petroleum, Hidrosina, Nexum, GMM Gasolineras, entre otras, sin embargo hasta el momento el 99 por ciento de la gasolina que se comercializará en el país será producida y distribuida por Petróleos Mexicanos.

Comentarios

comentarios