Inicio Noticias La mitad del presupuesto asignado al ISSEMyM se va para cubrir compromisos...

La mitad del presupuesto asignado al ISSEMyM se va para cubrir compromisos con jubilados

248
Compartir

 Redacción

Toluca, Edomex 3 de diciembre del 2017.- Por cuarto año consecutivo, la mitad del presupuesto asignado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se destinará al pago de jubilados y pensionados.

Así lo demuestra el presupuesto de egresos aprobado el pasado jueves por el pleno del Congreso local, el cual estipula que para 2018, se destinarán 12 mil 96 millones de pesos para cubrir los compromisos con jubilados y pensionados.

El presupuesto asignado al ISSEMyM para el año entrante quedó en 24 mil 844 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa aprobada pero pueda variar por los ingresos propios que obtenga el propio instituto.

La presión de las jubilaciones a las finanzas del ISSEMyM no son nuevas. Desde hace poco más de 10 años, las finanzas del Instituto estaban comprometidas por el creciente número de servidores públicos jubilados en el estado de México y se tuvo que hacer una reforma a la Ley de Seguridad Social para extender los plazos de jubilación de los trabajadores.

Aun así, la reforma solo fue un paliativo, pues en los cuatro años posteriores, la cifra del gasto de jubilaciones alcanzó la mitad del presupuesto del ISSEMYM. En 2011, el ISSEMyM tuvo un presupuesto apenas superior a los 10 mil millones y 5 mil se fueron al pago de pensiones.

Siete años después, el monto de las jubilaciones y pensiones ha crecido exponencialmente y las necesidades del Instituto también. El costo de las jubilaciones se duplicó, lo mismo que el presupuesto del Instituto.

En una análisis elaborado por una consultoría y que fue anexado al presupuesto se señala que el actual modelo aplicado en el ISSEMyM será financieramente viable dos años más, por lo que tendrá que modificar para darle viabilidad al Instituto , pues año con año crecen significativamente el número de trabajadores que se jubilan y requieren de su pensión.

Aunado a ello, se encuentran los adeudos que aun presentan muchos ayuntamientos con el ISSEMyM por concepto de seguridad social que agravan el asunto.

Para el 2018 se autorizó a los municipios a usar parte del Fondo para el Fortalecimiento Municipal que reciben del gobierno del estado para liquidar los adeudos que tengan con el ISSEMyM.

Comentarios

comentarios