Inicio Política La alianza PAN-PRD en el Edomex se diluye; les quedan dos semanas...

La alianza PAN-PRD en el Edomex se diluye; les quedan dos semanas para concretarla

886
Compartir
Liderazgos de Nueva Izquierda con Ulises Ramírez del PAN Foto tomada del FB de Javier Salinas Narváez

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 10 de enero del 2017.- La posibilidad de una alianza electoral entre el PAN y el PRD en el Estado de México se diluye. Los días pasan y las negociaciones están truncadas. Los partidos han enfocado sus baterías a defenderse del llamado gasolinazo y han olvidado por completo las pláticas para concretar un frente opositor capaz de derrotar al PRI en la contienda del 4 de junio.

Entre los actores del PAN, pero principalmente en los del PRD, se denota cierto desinterés en concretar este frente opositor que a finales del año pasado anunciaron como una posibilidad las dirigencias nacionales de ambos partidos.

En el estado, la fuerza hegemónica del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN) ha dicho una y otra vez que no comulga con la idea de aliarse al PAN para las elecciones de gobernador.

Apuesta a coaligarse sólo con el Partido del Trabajo y con Movimiento Ciudadano, pues Morena ya les ha dicho que con ellos contenderán de manera individual en los comicios.

Este martes, el presidente del PRD en el estado de México, Omar Ortega señaló que con el PAN no ha habido siquiera, una reunión formal para abordar el tema de la alianza en el Estado de México.

Los únicos contactos formales para negociar una posible coalición, dijo, se han dado con el PT con quien las pláticas van muy avanzadas, expresó.

Las palabras de Omar Ortega evidencian el desinterés y la intención de que pasen los días y se llegue al plazo del 23 de enero sin tener nada concreto.

Ortega recalcó que para alcanzar un acuerdo con el PAN sería suficiente una hora si de verdad se tiene voluntad de los azules por formar un frente opositor.

“Nosotros hemos dejado claro que sólo habrá alianza si el PAN acepta que el candidato de la misma sea propuesto por el PRD. Esa es una de las condicionantes” recalcó.

Nueva Izquierda sigue esperando que Alejandro Encinas les diga que sí le interesaría encabezar el frente opositor, incluido el PAN para el gobierno mexiquense, pero Encinas está muy ocupado en la aprobación de la nueva Constitución de la Ciudad de México y prácticamente no toma las llamadas.

En tanto, los actores políticos del PAN han culpado a la su dirigencia de la inacción en la que se encuentra el partido desde hace casi un mes, pues no hay platicas para concretar la alianza con el PRD, y tampoco se nota avance en preparar el camino para ir solos a enfrentar la elección.

La convocatoria al proceso interno de selección de candidato del PAN debió haber sido publicada el pasado 8 de enero, pero esta no ha sido aprobada por la comisión nacional electoral del partido, quien ni siquiera se ha reunido en lo que va de este año.

Así, al PAN y al PRD les quedan 12 días para poder concretar la coalición electoral pues el 23 de enero es la fecha del registro de coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Comentarios

comentarios