Inicio Política Juan Zepeda será senador de primera minoría; César Camacho pierde por 0.459%

Juan Zepeda será senador de primera minoría; César Camacho pierde por 0.459%

1224
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 07 de julio de 2018.- Juan Zepeda Hernández, candidato de la coalición Por México al Frente conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, resultó electo senador de primera minoría del Estado de México, confirmaron los cómputos finales distritales de los comicios del pasado domingo.

La mañana de este sábado, concluyeron los conteos oficiales de la elección de senadores del Estado de México, los cuales otorgaron el triunfo a Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES, quienes obtuvieron una votación de 3 millones 841 mil 948 sufragios.

La contienda más cerrada se dio por la segunda posición, lo que además otorgaría al senador de primera minoría. Ahí, la votación se decantó a favor de la fórmula conformada por Juan Zepeda Hernández y Fernanda Rivera Sánchez, quienes sumaron un millón 981 mil 521 votos; y de paso asegurar para el primero un lugar como senador en la próxima legislatura federal.

En tercer lugar, se posicionó la fórmula senatorial constituida por César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela, que contabilizaron un millón 944 mil 672 votos, quienes en su conjunto quedaron excluidos de la integración del próximo Senado de la República.

La diferencia de votos entre Juan Zepeda y César Camacho Quiroz fue de apenas 36 mil 849 sufragios; y una distancia porcentual de 0.4596% entre el segundo y tercer lugar. La diferencia promedio por cada distrito electoral fue de 898.75 votos.

Ésta es la segunda ocasión que el exgobernador César Camacho Quiroz pierde una contienda senatorial. En el año 2000, Camacho sucumbió frente al efecto Fox, resultando ganadores los panistas Carlos Madrazo Limón y Micaela Aguilar González. En aquella lejana elección, César Camacho se coló como senador de primera minoría como senador por el Estado de México.

También es la segunda vez que el PRI del Estado de México se queda sin senadores. La primera ocasión ocurrió en la elección del año 2006, cuando salieron vencedores los perredistas Yeidckol Polevnsky Gurwitz -hoy dirigente nacional de Morena- y Héctor Bautista López. En la posición de primera minoría ingresó como senador, el panista Ulises Ramírez Núñez. Entonces quedaron fuera del senado la fórmula priísta integrada por Jaime Vázquez Castillo y Rebeca Godínez y Bravo.

 

Comentarios

comentarios