Inicio Noticias José Antonio Meade es el elegido; Peña hace ajustes a su gabinete;...

José Antonio Meade es el elegido; Peña hace ajustes a su gabinete; lluvia elogios para el virtual candidato

507
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2017.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció este lunes la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con lo que se encamina a ser ungido como candidato del PRI a la Presidencia de la República, conforme a la convocatoria emitida el pasado jueves que da apertura y favorece la postulación de simpatizantes sobre la militancia.

En un anuncio a medios desde la residencia oficial de Los Pinos,  José Antonio Meade Kuribreña, de formación tecnócrata, trabajó en cargo de alta decisión desde el sexenio panista de Felipe Calderón, en el que fungió como subsecretario de ingresos y de hacienda al lado de Ernesto Cordero. En el último tramo del sexenio calderonista, se desempeñó como secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

En el actual gobierno del priísta mexiquense, Enrique Peña Nieto, fue nombrado como secretario de Relaciones Exteriores al inicio de la Administración. Tras la elección intermedia del año 2015, Meade Kuribreña fue designado como secretario de Desarrollo Social, cuyo encargo recibió la lectura de varios sectores de la opinión pública de encaminarse como aspirante presidencial.

En septiembre del año pasado, tras la fallida visita del candidato republicano Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y la renuncia abrupta de Luis Videgaray, el economista José Antonio Meade regresó a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, cargo que había ocupado durante el sexenio anterior.

Desde agosto pasado, los estatutos del Partido Revolucionario Institucional fueron modificados para permitir la postulación de simpatizantes a la Presidencia de la República, lo que abrió la posibilidad de que José Antonio Meade se convirtiera en candidato, toda vez que no tiene militancia partidista pero ha manifestado su simpatía por el priísmo.

José Antonio Meade es hijo de Dionisio Meade y García de León, diputado federal por el PRI y subsecretario de gobernación en el mandato del panista, Vicente Fox Quesada, ha expresado su afecto hacia el priísmo.

En la víspera, durante una comparecencia en el Senado de la República, afirmó haber votado por el priísta Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012, cuando Meade trabaja para la administración panista de Felipe Calderón.

Los candados del PRI no sólo se rompieron desde los estatutos sino que a través de su convocatoria, donde se confirmó la inscripción de simpatizantes en la postulación de candidato presidencial, que parece decantarse a favor de José Antonio Meade, arropado por el canciller, Luis Videgaray Caso. Ambos fueron compañeros universitarios junto a otros connotados economistas que lo mismo han trabajado para el PAN que para el PRI, pero que han sabido sortear las condiciones políticas sin importar las circunstancias partidistas.

Esta mañana Peña Nieto dijo que Meade “es un hombre de sólida formación académica, que ha acreditado un amplio conocimiento de las necesidades del país y del potencial de la nación hacia adelante. Ha demostrado ser un hombre de bien, con vocación e servicio y con profundo amor a México”.  El presidente sentenció: “le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que decidió emprender”.

Meade fue ovacionado por un numeroso grupo de colaboradores y funcionarios convocados a la residencia oficial de Los Pinos. Minutos después se trasladó a la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) donde sería destapado oficialmente como candidato, pues el sector obrero del priísmo le expresaría su respaldo irrestricto para la contienda presidencial.

La salida de Meade de Hacienda, también generó ajustes en otras áreas del gobierno. Jose Antonio González Anaya, dejó la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) para encabezar Hacienda en el último año de gobierno de Peña Nieto, y su lugar en Pemex será ocupado por Carlos Alberto Treviño, quien hasta ayer era director corporativo de Administración y Servicios de esta empresa del estado.

La bufalada virtual

Tras el anuncio en Los Pinos, José Antonio Meade recibió un sin fin de  felicitaciones  y reconocimientos de destacados priistas. Uno de los primeros fue su principal impulsor, Luis Videgaray; segundos más tarde se sumó Aurelio Nuño, secretario de Educación y quien se especula sería su coordinador de campaña. También lo felicitaron César Camacho, coordinador de los priistas en San Lázaro; Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones; el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila y hasta la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, entre otros

 

Comentarios

comentarios