Inicio Noticias Inicia la reconstrucción en Edomex; Gobierno estatal distribuirá materiales de construcción y...

Inicia la reconstrucción en Edomex; Gobierno estatal distribuirá materiales de construcción y el federal monederos electrónicos

333
Compartir

Israel Dávila

Zinacantepec, Edomex. 5 de octubre del 2017.- El gobierno del estado de México distribuirá a partir de este viernes, materiales de construcción en las zonas afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre, como parte del programa de reconstrucción que echó a andar en conjunto con el gobierno federal. Los materiales se distribuirán en 72 municipios donde se reportaron daños, aunque la inmensa mayoría de la ayuda se concentrará en las doce demarcaciones donde hubo declaratoria de emergencia.

Este jueves, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que su administración dotará de cemento y varilla a los damnificados que perdieron sus viviendas para ayudarles a levantar de nuevo sus casas, mientras el gobierno federal entregará a los afectados monederos electrónicos para que puedan adquirir material a precio preferencial y para pagar por la mano de obra, sin embargo no se detalló el monto que darán en estas tarjetas que operará Bansefi.

En caso de que los afectados sean los que directamente construyan, se les proporcionará asistencia técnica.

El apoyo de los materiales de construcción que distribuirá el gobierno mexiquense serán solventados con la partida del Fondo Estatal de Atención Desastres que tiene un presupuesto de 222 millones de pesos, mientras que las tarjetas serán fondeadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que se requiere un proceso más largo para acceder a los recursos.

Apenas anoche, las autoridades federales y estatales terminaron de levantar el censo en cada una de las zonas afectadas. En el estado se contabilizaron  7 mil 565 viviendas afectadas de las cuales en mil 800 casos se declaró la pérdida total.

“Mañana (viernes) se inicia la reconstrucción  empezando con familias más afectadas, con el apoyo para la reconstrucción de vivienda. Se entregará material de apoyo, cemento y varilla para que inicien la reconstrucción . Es material para que para que inicien con piso firme, con castillos, que coloquen cimientos”, dijo el mandatario,

El gobernador agradeció a la población civil y al Ejército Mexicano por el apoyo brindado a los damnificados no solo con la repartición de víveres – se llevan más de 380 toneladas distribuidas—sino con las tareas de retiro de escombros.

Edomex de los estados con más afectaciones a escuelas

Alfredo del Mazo informó que el estado de México es de las entidades con el mayor nuevo de escuelas siniestradas con el sismo.  Detalló que se han contabilizado 3 mil 645 planteles con afectaciones de los cuales 464 son afectaciones mayores y de estos, 78 inmuebles escolares quedaron inservibles, por lo que tendrán que ser reconstruidos en su totalidad.

Señaló que el regreso a clases se está haciendo de manera escalonada y se está privilegiando la seguridad para los alumnos, por lo que los planteles podrán reiniciar actividades hasta que cuenten con el Dictamen de Seguridad Escolar, que deberá ser emitido por Protección Civil o por el Instituto de Infraestructura Educativa de la entidad.

El mandatario dijo que la reconstrucción de escuelas llevará tiempo, por lo que aquellos alumnos de los planteles que quedaron inutilizables,  serán reubicados a otras escuelas o en aulas móviles.

En este sentido dijo que de las 468  escuelas con daños mayores, y donde ya se realizan trabajos para su rehabilitación, en 165 ya se han ubicado sitios alternos para que tomen clases.

La reconstrucción de escuelas se realizará con recursos de los programas Escuelas al Cien, con partidas estatales destinadas a mejora de infraestructura educativa y a través del esquema de bono cero, que implica la adquisición de deuda para ejecutar las obras.

Del Mazo Maza dijo que también se está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuantificar los daños en los monumentos históricos, que a la fecha suman 196 con afectaciones. El INAH determinará qué tipo de trabajos se requieren para comenzar con el rescate de cada uno de estos sitios.

Del Mazo cerró el acto donde presentó el Programa de Reconstrucción en la entidad con la promesa: “El gobierno del estado no descansará hasta ver a toda la entidad de pie, de nueva cuenta”.

Comentarios

comentarios