Inicio Noticias Indignación universitaria llenó de verde y oro las calles de Toluca

Indignación universitaria llenó de verde y oro las calles de Toluca

161
Compartir
Francisco Paredes
Toluca, Edomex. 10 de septiembre del 2018.- La indignación y desasosiego que causó el homicidio de Deni Aurora Hernández Jiménez, una estudiante universitaria originaria del municipio de Ocoyoacac, logró despertar la voz callada de miles de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes marcharon como nunca antes en cantidad, por las calles de Toluca.
A diferencia de otras ocasiones, la organización de los estudiantes logró convocar entre cuatro y cinco mil alumnos de la máxima casa de estudios del Estado de México, los cuales se reunieron desde las 13:30 horas de este lunes en torno a la Facultad de Humanidades, en espera de tomar las calles con la exigencia de justicia y seguridad.
Fue poco después de las 15 horas, cuando el contingente comenzó su marcha. Al inicio no se percibían tantos participantes, sin embargo la mayoría mostraba pancartas de justicia y las voces calladas comenzaban a retumbar en los muros de Ciudad Universitaria.
Caminaron sin temor a la represión o a que se registraran hechos violentos como ocurrió en días pasados en la UNAM. Su organización fue tal que lograron encapsular, por medio de vallas improvisadas con lazos, a los participantes universitarios de la marcha.
Rápidamente los estudiantes llegaron a la avenida José María Morelos. En este punto se logró percibir la magnitud de la cantidad de personas que conformaban el contingente. Como nunca antes en la historia reciente, los estudiantes salieron a las calles, lo que llenó casi en su totalidad lo ancho de la avenida que atraviesa la ciudad de poniente a oriente.
La cantidad de estudiantes sorprendió a las personas que caminaban o trataban de atravesar con sus automóviles esta vialidad, pues las consignas de los estudiantes reprochaban el nivel de inseguridad que se registra en el Estado de México.
“¡Justicia! ¡No costumbre!” Remarcaban los universitarios ante la muerte de su compañera, pues al menos en lo que va del 2018 se han presentado tres asesinatos de alumnos de esta universidad sin que se tengan resultados concretos sobre los responsables de los crímenes.
A pesar de la cantidad de estudiantes que acudieron a la manifestación, no se registraron incidentes o hechos violentos durante su recorrido. Sin embargo, los jóvenes encargados de la organización fueron cuidadosos de evitar que personas ajenas se introdujeran al contingente.
Tras casi una hora de marcha los estudiantes llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde entregaron un pliego petitorio para las autoridades estatales y universitarias, donde con puntos específicos solicitan mayor seguridad.
  • Investigación y resolución de lo homicidios de integrantes de esta casa de estudios.
  • Erradicación de la impunidad y la corrupción en las instalaciones de procuración de justicia en el Estado de México.
  • Un plan de seguridad entre antoridades estatales y universitarias para mejorar la seguridad para este sector
Un reclamo que no solo ha clamado la voz verde y oro de la UAEM, sino en todas las voces mexiquenses que viven día a día en el Edomex.

Comentarios

comentarios