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Correrá Tren México – Toluca desde Zinacantepec hasta Observatorio en 2017

Tren México - Toluca. Proyecto de movilidad.Tren México - Toluca. Proyecto de movilidad.

Redacción

El Tren Interurbano Toluca-México que licitará el gobierno federal en coordinación con el gobierno mexiquense, conectará el Valle de Toluca con el poniente de la ciudad de México en sólo 39 minutos, lo que significa un ahorro de traslado de al menos 30 minutos de lo que actualmente se hace en vehículo.

Este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno que encabeza Eruviel Ávila firmaron las bases de licitación para este proyecto, y se espera que en junio la obra esté asignada a un constructor nacional o internacional, quien deberá asumir el compromiso de que el proyecto esté materializado en el segundo trimestre del 2017 para pruebas técnicas y pueda entrar en operación a finales de ese mismo año, informó el director general de Transporte Ferroviario, de la SCT, Pablo Suárez Coello.

El recorrido de este tren será de 57.7 kilómetros, que hará a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, “de manera segura, eficiente, moderna, económica y amigable con el medio ambiente”, expresó Suárez Coello, tras añadir que también ayudará a reordenar la circulación de 200 mil vehículos que a diario utilizan la autopista México-Toluca.

El tren iniciará su recorrido en la terminal Zinacantepec, que se localizará en avenida Las Torres, a un costado de la Escuela Superior de Educación Física y del Centro Cultural Mexiquense. Correrá por un viaducto elevado --a una altura de 7.7 metros—por toda avenida Las Torres hasta entroncar con la autopista México-Toluca, donde iniciará su trayecto por la superficie a lo largo de siete kilómetros, sobre el derecho de vía de las torres alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, hasta llegar a  la Sierra de las Cruces. Después continuará su recorrido  por un  túnel de 4.6 kilómetros de longitud  y volverá a conectar con la autopista México-Toluca ya en territorio capitalino, donde avanzará un kilómetro y medio más hasta llegar a Santa Fe. Posteriormente bajará por avenida Vasco de Quiroga hasta la terminal de Observatorio.

Suárez Coello informó que el Tren Interurbano Toluca-México conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su línea 1, aunque existe la pretensión de que la línea 12 que corre de Iztapalapa a Mixcoac, pueda extenderse hasta Observatorio, lo mismo que la línea 9, que actualmente va de Pantitlán a Tacubaya.

Con estas obras se daría un servicio a la gente que a diario se moviliza a la zona de Santa Fe, por ello es tan importante la participación y colaboración del gobierno del Distrito Federal, dijo el funcionario federal.

Las estaciones del Tren Interurbano Toluca-México serían: Terminal de Autobuses de Toluca, que se localizará en la intersección de avenida Las Torres con Pino Suárez; la Terminal Aeropuerto –Metepec, que se ubicará en el cruce de Boulevard Aeropuerto y Las Torres, --y que además conectaría con otros sistemas de transporte de mediana capacidad, para los traslados al aeropuerto internacional de Toluca y al Pueblo Mágico de Metepec--; la Terminal Lerma, que estaría en la conexión de Las Torres y la autopista México-Toluca y finalmente la Terminal Santa Fe, que sería elevada, porque se localizará en el punto de vaso regulador de la Comisión Nacional de Agua.

Se pretende que este tren movilice a 270 mil pasajeros diariamente. El servicio comprende salidas cada 4 minutos en horas pico y cada 10 en horario normal. Esto implicará la adquisición de 15 trenes con 10 vagones cada uno.

Las bases de licitación de la obra civil se publicarán este sábado para una primera etapa que correrá de Zinacantepec al túnel de la Marquesa. En abril, se estaría licitando el material rodante, en este caso, los trenes. Se tiene contemplado que el 18 de mayo se abran las propuestas de los consorcios interesados en desarrollar y construir el proyecto y el 10 de junio se daría a conocer a quién se le adjudicará la obra.

Estamos ante el comienzo de una nueva era en la historia de los ferrocarriles en México, estamos en un momento de oportunidades para inversionistas, para constructores, para todos  interesados en estos procedimientos, tanto nacionales e internacionales, dijo el secretario de comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, quien confió en que fue la industria extranjera, quien prestó un servicio de asesoría a la SCT en los estudios previos para el desarrollo del proyecto.

El secretario insistió en que la obra genera no solo beneficios para los usuarios, sino para la generación de empleos, porque se estima que abrirán 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos.

Aunque se insistió en que el costo para el usuario de este tren será “económico” no se detalló la tarifa que se fijará para ninguno de sus trayectos.

 

 

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