Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 17 de junio del 2015.- A pesar de que fue el partido que más ayuntamientos ganó en la pasada elección municipal en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional es quien más impugnaciones promovió contra los triunfos de sus opositores.

Hasta este miércoles el PRI ha promovido 23 juicios contra los triunfos del PAN, PRD, PT, Morena y Encuentro Social y 9 más como coalición con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza.

Eduardo Bernal y Carlos Iriarte. La impugnación electoral. Foto Especial.
Eduardo Bernal y Carlos Iriarte. La impugnación electoral. Foto Especial.

La versión que difundiera Eduardo Bernal, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, de que el tricolor respetaría todos los resultados electorales y no impugnaría ninguna victoria de sus opositores, fue sólo una estrategia para que la oposición terminara aceptando el acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional, donde al Panal y al Verde les concedieron dos diputados a cada uno y con ello, el Revolucionario Institucional aseguró el control del Congreso local por otros tres años.

De acuerdo con los recursos jurídicos de los que ha tomado conocimiento el Instituto Electoral del Estado de México, los resultados de los comicios en 90 municipios han sido impugnados por los partidos.

El PRI presentó 23 recursos, entre ellos los de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, -ganados por el PRD, en el primer municipio y el PAN en los otros dos- donde está pidiendo la nulidad de la elección.

También pretende revertir los triunfos del PRD en Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Villa de Allende y San Simón de Guerrero apoyado por su aliado del Partido Verde, además de Valle de Chalco y Texcoco, éste último ganado por el Morena.

Al PT le impugnó sus cinco victorias en Chapultepec, Xonacatlán, Amanalco, Otumba y Tonanitla.

Al Partido Encuentro Social le pretende arrebatar en los tribunales Amecameca, y a Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán.

De los triunfos panistas, impugnó Tianguistenco, Tenango del Aire, Xalatlaco y Ozumba y se espera que este jueves se presente el recurso contra la victoria blanquiazul en Huixquilucan.

El PAN también impugnó en 26 municipios, 24 de manera individual y 2 en alianza con PT. Los panistas quieren anular la elección en Toluca y revertir los resultados en Izcalli, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y San José del Rincón, donde se ubicaron el segundo lugar, a muy pocos votos del triunfo.

El PRD impugnó en 22 demarcaciones, Movimiento Ciudadano en 17; el Partido Humanista en 11; Morena en 9 y el Verde y el PT en dos cada uno.

En distritos, el PRI también fue el que más impugnó a pesar de que fue quien más diputaciones obtuvo. Presentó recursos contra los resultados de 8 distritos; el PAN en dos, el PRD en 1, Morena en uno y Panal en otro.

Comentarios

comentarios