Inicio Política IEEM sin solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a alcaldes y diputados;...

IEEM sin solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a alcaldes y diputados; en lo federal, uno cumplió con las firmas

350
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 3 de diciembre del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha recibido solicitudes de aspirantes a candidatos independientes para participar en los comicios  del próximo año mediante los cuales se renovarán presidencias municipales y la integración del Congreso mexiquense.

Los interesados en contender en las elecciones locales a un cargo de elección popular en el Estado de México tienen hasta el 17 de diciembre próximo para entregar su manifestación de intención de convertirse en aspirantes a las candidaturas ciudadanas al IEEM. Esto significa que los que busquen la candidatura independiente solo les restan 14 días para reunir requisitos y presentar su escrito al IEEM,

Desde el pasado 19 de octubre, el IEEM emitió la convocatoria para que los aspirantes a candidatos independientes reunieran los requisitos de ley para buscar participar en los comicios.

Entre los requisitos exigidos, -además de ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace 5 años; no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista; no ser ministro de culto y gozar de buena reputación-, se les pide constituir ante notario una asociación civil y darla de alta ante el SAT  y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación para recibir financiamiento y ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Con estos requisitos, los aspirantes presentan su manifestación de intensión al IEEM, quien da el aval o no para pasar la siguiente etapa que es la de recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley,

Este periodo se abrirá el 24 de diciembre. Los que aspiren a la candidatura independiente para diputado local tendrán 45 días para reunir las firmas de respaldo, es decir hasta el 6 de febrero, y los que aspiren a alguna presidencia municipal contarán solo con 60 días, es decir, hasta el 22 de enero.

Para esta etapa, los aspirantes a candidatos independientes contarán con una clave para bajar una aplicación electrónica a sus dispositivos móviles autorizada por el Instituto Nacional Electoral, la cual les permitirá capturar los datos de los ciudadanos que lo respaldan. Sólo en caso excepcional se podrán presentar cédulas de papel de respaldo ciudadano para localidades de difícil acceso o falta de conectividad.

En la etapa de recopilación de firmas, los aspirantes a candidatos independientes tienen que sujetarse a un tope de gastos. Quienes busquen ser candidatos ciudadanos a una diputación local, el tope es de  568 mil pesos y quienes aspiren a una presidencia municipal, el tope será del 10 por ciento del tope de gasto de campaña de hace dos años; es decir, para Ecatepec, el municipio con el mayor número de electores, será de 2 millones 820 mil pesos, y para los municipios más pequeños como Almoloya del Río, Chapultepec, Ecatzingo, Papalotla y Zacazonapan, entre otros el tope será de 19 mil 935 pesos.

Una vez obtenido el respaldo ciudadano deberán esperar poco más de 100 días para solicitar su registro formal como candidatos. Los que busquen la diputación lo podrán hacer del 6 al 16 de abril y los que busquen una alcaldía del 8 al 16 de abril.

En el pasado proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, en 2015, 40 ciudadanos presentaron escritos de intensión para ser candidatos independientes a presidencias municipales y solo 9 alcanzaron el registro; para diputados presentaron escrito de intensión 21 y solo pudieron ser candidatos  dos.

Un aspirante a diputado federal ya alcanzó las firmas

A nivel federal existen doce aspirantes a candidatos independientes por el estado de México. Uno a la Senaduría y once a las diputaciones federales.

El aspirante a la Senaduría, Rogelio Pulido Lara ha recabado solo 348 de las 229 mil 185 firmas que está obligado a reunir para alcanzar la nominación, es decir que apenas lleva el 0.2 por ciento, lo que hace imposible que alcance a reunir las firmas dentro del plazo que le concedió el INE.

De los aspirantes a diputaciones federales Hildegardo Bacilio Gómez, ex militar y quien aspira a representar a los ciudadanos del distrito 22 con cabecera en Naucalpan ya reunió más de las firmas exigidas. En la actualidad lleva 9 mil 483 recabadas de las 6 mil 810 exigidas.

Hay dos aspirantes más que en las dos semanas que les restan de plazo para conseguir el respaldo ciudadano pueden obtener las firmas requeridas. Una es Yolanda Araiza Sánchez , por el distrito 34 , quien lleva 3 mil 763 firmas de las 5 mil 14 que necesita. Su avance es del 75 por ciento.

La otra es Ana Karime Arguilez Hernández, de la organización Mujeres de Hierro, quien lleva3 mil 890 firmas de las 6 mil 85 que necesita. Ella aspira a representar en el Congreso federal a los ciudadanos del distrito 27 con cabecera en Metepec.

El resto de los aspirantes menores al 30 por ciento de firmas requeridas.

Comentarios

comentarios