Inicio Noticias Hospitales mexiquenses con 80 por ciento de abasto de medicamentos: Del Mazo;...

Hospitales mexiquenses con 80 por ciento de abasto de medicamentos: Del Mazo; aún se adeudan 3 mil mdp a proveedores

224
Compartir

Israel Dávila

Atlacomulco,  Edomex 13 de julio del 2018.- Los reclamos y quejas de los usuarios del sector salud del Estado de México por la falta de medicamentos e insumos en las clínicas y hospitales siguen siendo recurrentes. Este viernes, mientras el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguraba una unidad de terapia intensiva en el hospital general de Atlacomulco, pacientes que requieren de hemodiálisis se quejaron por la falta de insumos en este lugar.

Durante el acto oficial, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reconoció que la falta de medicamentos e insumos en los hospitales sigue siendo una asignatura pendiente y una de las principales prioridades de su gobierno.

Señaló que a la fecha, ya se cuenta con un 80 por ciento de abasto en el catálogo de medicamentos y recalcó que paulatinamente se irá avanzando hasta lograr que  haya un cien por ciento en la disponibilidad de medicinas.

Reveló que cada vez que visita a un centro de salud en la entidad, acude a la farmacia a ver cómo se encuentra el abasto de medicamentos, pues este fue uno de los principales reclamos de la ciudadanía cuando estaba en campaña.

Recordó que al inicio de su gestión, en los hospitales y centros de salud mexiquenses solo había un 25 por ciento de abasto del catálogo de medicamentos e incluso se veían carencias de algunos insumos para tratar a los pacientes, como guantes, jeringas o gasas.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea informó que ha venido conversando con los proveedores de medicamentos para que no dejen de surtir a los hospitales de la entidad.

Reveló que en estos 10 meses de gestión de Alfredo Del Mazo, el gobierno mexiquense ha pagado poco más de 800 millones de pesos a las empresas proveedoras de medicamentos  de los adeudos que le dejó la administración anterior de Eruviel Ávila. No obstante, aún restan por cubrir tres mil millones de pesos.

“Se deben todavía tres mil millones de pesos pero se ha ido pagando. Ahora  no tenemos para pagar más este año,  pero si estamos pagando. El presupuesto  de este año se está usando en la operación de hospitales para 2018, porque no se trata de tapar un hoyo para destapar otro. Hay que ir al día”, sostuvo.

Gabriel O`shea aclaró que la Auditoria Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del estado y la Secretaría de la Contraloría serán las instancias que determinen si hubo un mal manejo de recursos en la Secretaría, durante  administración anterior.

El secretario recalcó que ahora el abasto de medicamentos en el sector salud es del 80 por ciento en promedio de todo el catálogo, aunque admitió que en algunas zonas es del 65 por ciento. Además, informó que se ha emprendido una tarea importante de mantenimiento al equipo médico en los hospitales para que todos los aparatos estén funcionamiento y en óptimas condiciones.

 

Comentarios

comentarios