Inicio Política Grupo Huixquilucan se fortalece en el gobierno del Edomex; Carlos Aguilar sobrevive...

Grupo Huixquilucan se fortalece en el gobierno del Edomex; Carlos Aguilar sobrevive de los eruvielistas

350
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 19 de septiembre del 2017.- Este lunes continuó la renovación de la alta burocracia mexiquense, tras la llegada de Alfredo del Mazo Maza a la gubernatura del estado de México. El mandatario dio cabida en su administración a varios diputados federales con los que compartió curul en la presente legislatura del Congreso de la Unión y abrió espacios para operadores políticos que colaboraron en su campaña. Además fortaleció al grupo Huixquilucan con incorporaciones a diversas secretarias.

En la Secretaría General de Gobierno se hizo oficial la llegada de Elías Rescala Jiménez como subsecretario general de Gobierno. Elías Rescala es de los más allegados a Del Mazo Maza, pues  fue el alcalde sustituto, cuando el hoy gobernador pidió licencia como presidente municipal de Huixquilucan, además de que fue secretario del ayuntamiento en esa administración municipal.

En la Subsecretaría Regional Zona Oriente designó a Raúl Domínguez Rex, quien fue su compañero en la bancada tricolor en San Lázaro. Juan Molina Arévalo, fue designado como subsecretario regional Valle de Toluca. Este personaje es cercano a Luis Miranda y al secretario general de gobierno Alejandro Ozuna.  En los años recientes fue delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, en los tiempos de la revuelta magisterial por la reforma educativa y más recientemente fue designado delegado de la Segob, en Morelos.

A Guillermo Zamacona Urquiza, un ex colaborador de Del Mazo Maza en Huixquilucan, se le designó subsecretario de gobierno en el  valle de México oriente y a Gerardo Monroy Serrano, cercano a José Manzur Quiroga, se le encomendó la subsecretaría de Desarrollo Municipal; en tanto que al ex secretario particular de Luis Miranda Nava y actual diputado federal con licencia, Jesús Izquierdo Rojas, se le abrió espacio en la Subsecretaría de Desarrollo Político.

Otra dependencia que anunció renovación de cuadros fue la de Desarrollo Metropolitano que encabeza Enrique Jacob Rocha. Ahí llegaron el diputado federal con licencia Pablo Basáñez, como subsecretario de Desarrollo Metropolitano; su compañero de bancada Gabriel Casillas Zanata, a quien se le encargó la dirección del Instituto Mexiquense de Vivienda Social (IMEVIS) y como directora general de operación Urbana, a Ana Laura Martínez Moreno, ex colaboradora de Del Mazo e Huixquilucan, donde trabajó en la dirección jurídica del ayuntamiento.

En la secretaría de Desarrollo Social, llegaron más ex diputados: Rosalba Gualito Castañeda, de Naucalpan, a la subsecretaría de Desarrollo Regional zona nororiente; Evelyn Osornio Jiménez a la subsecretaría de Desarrollo Regional Valle de Toluca y el ex alcalde de Nicolás Romero Martín Sobreyra Peña  a la Subsecretaría Regional  zona oriente. En tanto,  Melissa Vargas Camacho, cercana a María Elena Barrera Tapia, fue designada vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer.

Otros nombramientos anunciados en esta secretaria son: Arturo Martínez Alfaro, Manuel San Martín Hernández, Luis Fernando Cepeda López, Gustavo Mendoza Figueroa, Vanesa Georgina Millán Arias, Juan Carlos Evaristo Valencia y David Chavarría Carbajal para los cargos de coordinadores regionales de Naucalpan, Atlacomulco Ixtapan de la Sal, Lerma, Toluca, Valle de Bravo, y Neza , respectivamente.

En Educación, se tomó protesta al chuayfetista, Enrique Mendoza Velázquez como director del  Conalep y este martes asumirá la dirección del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carlos Aguilar Cano, siendo el único de los eruvielistas en mantenerse en la administración estatal

Comentarios

comentarios