Inicio Política Garantiza IEEM a Morena-PT y PES mayoría calificada en la próxima legislatura...

Garantiza IEEM a Morena-PT y PES mayoría calificada en la próxima legislatura del Edomex

136
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 9 de julio del 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, esta madrugada, el acuerdo de asignación de las 30 diputaciones  de representación proporcional para el Congreso mexiquense,  mediante la cual le aseguró al bloque que integran  Morena-Partido del Trabajo (PT)  y Encuentro Social (PES), la mayoría calificada de la próxima legislatura del estado de México que arranca funciones el próximo 5 de septiembre.

En total, Morena tendrá 31 diputados de los 75 que integrarán la próxima legislatura de la entidad: 21 que ganó por la vía de mayoría y 10 que le fueron asignados de representación proporcional (rp); el PT tendrá once, todos ellos ganados en las urnas, es decir, por vía de mayoría, y el PES, diez, también por la vía de mayoría, pues a ninguno de los dos se le asignaron diputados de rp.

Entre las tres fuerzas sumarán 52 de los 75 diputados que conforman la Legislatura, lo que les permitirá tener el poder suficiente para aprobar cualquier reforma de índole constitucional que así deseen.

EL PRI  – que históricamente ha sido el partido hegemónico en el Congreso del Estado de México—a partir de septiembre, tendrá solo 11 diputados, –uno que ganó por mayoría y 10 que le fueron asignados de representación proporcional; el PAN tendrá siete diputados, –uno que ganó de mayoría y seis que le asignaron de rp—y el PRD solo tendrá tres diputados, todos ellos de representación proporcional.

Finalmente al PVEM se le asignaron dos diputados por la vía de la representación proporcional.

Los partidos Movimiento Ciudadano y Vía Radical, no alcanzaron el umbral mínimo de 3 por ciento para que tuvieran representación en la próxima legislatura.

En la discusión del dictamen, los representantes del PAN y PRD argumentaron que fue mal aplicada la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional, pues ambos esperaban más espacios. Ambos acusaron al Consejo General del IEEM de privilegiar al PRI, con tres diputaciones más, “cuando estas debieron haber sido distribuidas entre las tres fuerzas políticas”.

PAN y PRD anticiparon que impugnarán el acuerdo para que sean los Tribunales Electorales los que dicten la última palabra respecto  a la integración de la próxima legislatura local.

De acuerdo con la asignación hecha por los consejeros electorales, el PT y PES estarán sobre-representados en la próxima legislatura, pues a pesar de obtener una votación ínfima en las urnas: 3 por ciento y 2.2 por ciento de los votos , tendrán casi la tercera parte de los diputados del Congreso. Esto porque ganaron por la vía de mayoría 11 y 10 distritos respectivamente.

En cambio su aliado Morena quedará subrepresentado pues los 31 diputados que tendrá, no representan el 42 por ciento que obtuvo en las urnas.

Otro que quedó sub-representado fue el PRI, pues tendrá 11 diputados que no corresponden al 21.5 por ciento que sacó en las urnas; mientras que el más perjudicado fue el PRD, a quien solo le dieron tres diputados para su 6.5 por ciento de votos que consiguió en la elección.

El PAN señaló que en su conjunto Morena y sus aliados  obtuvieron una mayoría ilegal pues entre los tres contarán con casi el 70 por ciento de la legislatura cuando en las urnas solo el 46 por ciento de la población voto a su favor.

El PAN pidió que la asignación se hiciera por coalición, pero encontró la negativa de los consejeros.

 

Comentarios

comentarios