Inicio Política Fracasa PRI en su primer intento por anular elección de Senadores y...

Fracasa PRI en su primer intento por anular elección de Senadores y revertir su resultado

148
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 2 de agosto del 2018.- El Partido Revolucionario Institucional fracasó en su primer intento por revertir los resultados de la elección de Senadores en el Estado de México con el fin de dar entrada a César Camacho a la Cámara Alta como primera minoría.

Anoche, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió como inoperantes, la mayor parte de los recursos que promovió el PRI para anular alrededor de 750 casillas, y solo procedió la nulidad en 30 casillas, sin que esto alterara los resultados de tal forma de que se revirtiera la constancia de mayoría otorgada a Juan Zepeda, como Senador electo por primera minoría.

El PRI también impugnó la elección de Senador reclamando el rebase de topes de campaña del perredista, sin embargo los magistrados de la Sala Regional, aclararon que aún no están listos los dictámenes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por lo que no había elementos para pronunciarse sobre el tema, pero dejaron abierta la posibilidad para que el PRI pueda controvertir este asunto en la Sala Superior una vez que se cuenten con los dictámenes de Fiscalización.

En PRI pidió la nulidad de 732 casillas con el argumento de que la votación fue recibida por persona distinta a las autoridades, y 19 casillas más pues se habrían instalado en lugar distinto al señalado por la autoridad electoral.

Al revisar el expediente y los elementos de prueba aportados por el partido demandante, se pudo constatar que en el caso de las 19 casillas los agravios eran inoperantes, pues todas se ubicaron en el lugar señalado en el encarte emitido por el INE o un lugar muy similar que no causó molestias a los electores de esas secciones electorales.

En el caso de las 732 casillas por que la votación fue recibida por persona diversa a la autorizada, los magistrados de la Sala Regional solo consideraron procedentes la nulidad de 30 de ellas, pues el resto, se confirmó que personas que estaban en la fila para votar y que formaban parte de esa sección electoral, fueron habilitados como funcionarios de casilla, al no asistir los titulares, lo cual está totalmente permitido.

La anulación de estas 30 casillas no alteró el resultado final de la elección y los magistrados confirmaron las constancias de mayoría emitidas a favor de Delfina Gómez e Higinio Martínez de Morena, como senadores electos de mayoría; y de Juan Zepeda como senador electo de primera minoría.

 

Comentarios

comentarios