Inicio Opinión Final o el olvido

Final o el olvido

3379
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Los 9 triunfos y el liderato son consecuencia del mejor momento de la era de Hernán con Toluca, sin embargo en el fútbol mexicano eso muchas veces sirve de nada. Toluca está en ese límite entre el olvido o la trascendencia. La misión no es fácil para el grande incómodo, porque enfrente tiene a su verdugo en una final, al que le quitó la racha y lo puso contra las cuerdas. Aún así, un GRANDE siempre será favorito, todo dependerá de que los jugadores sepan en donde están y lo que se juegan.

La gran preocupación
Leo López y Canelo no están al 100 pero podríamos verlos ya sea en la banca o de arranque dependiendo de:
1.- Que ellos y el médico decidan arriesgar
2.- Que Cristante lo vea necesario
3.- Hauche también está lesionado

El 11 de Toluca
Si deciden arriesgar a Leo, volvería a la titularidad en lugar de Reyna, el resto sería lo mismo. Canelo podría ir a banca.
El gran dilema es: ¿Deberían ir a banca Leo y Canelo por si es necesario? Yo creo que sí.
En caso de que no juegue López de arranque, Sartiaguín se habría ganado el chance.

El rival
Un equipo que repliega, corre y hace a veces hasta el 3 vs 1 en su terreno. Además, desdobla rápido, con transición rápida y a veces larga. Quick y Bolaños son claves para iniciar ataques, porque tienen explosión y sacrificio, además de que son la llave para pases entre líneas. Quienes crean que Tijuana solo juega por fuera, está en un error, solo usan la amplitud para deshacer el nudo.
Xolos recupera a Rivero, que es la fineza del inicio del ataque y gran aliado de Musto.

La clave
Luego de los 20 partidos que ha jugado Toluca en el torneo, me queda claro que lo futbolístico no es el problema. El equipo tiene buen pie, fútbol, volumen y por momentos hasta gol. El gran problema pasa por la actitud que deriva en falla de concentración en defensa, jugadores que no asumen roles, presiones más canalizadas. Eso es lo que podría matar al equipo.
Si Toluca va a tener posesión, si es paciente va a encontrar el gol, si no lo es y sigue con errores en marca, el partido va ser dramático. Gota a gota se va a ir rompiendo la piedra.

Ojo ahí
En la ida Xolos les puso dos jugadas a balón parado muy cerca del gol. Si no lo han aprendido mañana les puede costar un gol. Está visto que la defensa no es buena marcando, entonces no cometas faltas “innecesarias” cerca del perímetro del área.

El Dato
Toluca pasó de ser una de las mejores defensas a recibir de a dos goles por partido, lo anterior sería contraproducente ya que recibir dos, obligaría a los rojos a meter 4. A Tijuana ningún equipo pudo meterle 3 anotaciones.

Conclusión
90 minutos separan a Toluca de una final en casa o echar al olvido el gran torneo de temporada regular; más allá del tiempo y el marcador, lo que separa a Toluca pasa por lo mental. No creo que no estén motivados en ir a una final, solo es canalizar bien esa parte, pero Toluca necesita líderes que impulsen, que griten y hagan sentir que es un playera y una cancha de
equipo grande.
Si vas al estadio: La afición debe apoyar los 90 o 100 minutos del juego, si el partido es cardiaco, no dejar de presionar al rival, alentar al local (ya después sacan su coraje).
Mañana estos Diablos tienen todo en sus pies, pero su cabeza y mentalidad serán claves para regresarle una final al Nemesio Díez y una afición castigada en su centenario sin ninguna copa y su torneo pasará de la historia al olvido o al recuerdo de lo que no pudo ser.

Les deseo lo mejor, que gane el mejor…que ya sabemos quién es.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios