Inicio Noticias Fija Plan Estatal de Desarrollo 180 acciones para mejorar indicadores de pobreza,...

Fija Plan Estatal de Desarrollo 180 acciones para mejorar indicadores de pobreza, educación y salud en Edomex

280
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 13 de marzo del 2018.- El gobierno de Alfredo del Mazo se ha dispuesto mejorar los indicadores de pobreza, educación y salud en el estado de México en los próximos seis años y para ello, su Plan Estatal de Desarrollo (PED), –ahora bajo el análisis del Congreso del estado—busca implementar más de 20 estrategias y 180 líneas de acción que encaminadas a disminuir la pobreza en la entidad, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, asegurar acceso a una vivienda con servicios básicos,  garantizar educación inclusiva y de calidad,  y a una vida sana.

Las acciones que se contemplan en el PED han sido aparejadas con los objetivos de la Agenda 20-30 encaminada a reducir la pobreza en todas sus formas; apoyar el crecimiento de los ingresos de los más pobres; asegurar vivienda y servicios básicos adecuados a la población; acabar con la malnutrición, lograr una enseñanza primaria universal y  reducir la mortalidad infantil, entre otros aspectos.

El PED ha sido divido en 5 rubros. El que ahora se analiza es el de Dimensión Social que incluye 4 objetivos, 20 estrategias  180 líneas de acción.

El primer gran objetivo es reducir la pobreza. En la actualidad existen más de  8.2 millones de personas pobres en el estado de México y de estas más de un millón viven en pobreza extrema, casi 200 mil más que hace un lustro.

Entre las principales carencias de la población mexiquense está el acceso a la seguridad social, donde el 55 por ciento no lo tiene ; el 17 por ciento no tiene acceso a una alimentación adecuada, lo que significa que más de 3.5 millones de mexiquenses no siempre pueden solventar sus necesidades alimenticias; el 11.7 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y/o drenaje, indica el documento .

La pobreza no se distribuye homogéneamente en la entidad, , pues 16 municipios tienen entre el 10 y el 40 por ciento  de su población en situación de pobreza; 54 municipios concentran entre el 41 y el 60 por ciento de pobreza, y sólo 4 –Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra y Villa de Allende,  entre el 81 y el 100 por ciento de su población está sumida en pobreza.

A través de la puesta en marcha de programas sociales como el Salario Rosa, Alimentación Mexiquense, Creciendo Contigo, Fortaleciendo Comunidades y Adultos Mayores, entre otros, el gobierno pretende mejorar el ingreso de sectores vulnerables, mejorar la vivienda en comunidades marginales y combatir el hambre con la entrega de canastas alimentarias y con los llamados comedores sociales.

El segundo objetivo es garantizar el goce de los derechos de los niños; el desarrollo integral de jóvenes y adultos mayores con una vida plena, para el cual también están diseñados los programas sociales. Se busca erradicar el maltrato y la discriminación, mejorar la vida en comunidades indígenas, garantizar derechos sociales a las personas con alguna discapacidad y apoyo permanente a migrantes y sus familias, para lo cual también se contemplan acciones específicas.

El tercer objetivo es mejorar la educación y por ello el PND marca como una prioridad lograr en esta administración el acceso universal a nivel preescolar, donde aún hay resistencia en algunos sectores sociales; se buscará mejorar el porcentaje que termine la educación básica, donde ya existe la cobertura al 100 por ciento; fortalecer la calidad de la educación con maestros capacitados y evaluados permanentemente y disminuir el rezago en educación en los jóvenes mayores de 15 años, donde existe déficit en la cobertura en nivel medio superior y superior. Una de las estrategias contempladas es aumentar  y fortalecer el esquema de becas para evitar la deserción escolar y lograr que jóvenes mexiquenses puedan estudiar al menos un semestre en el extranjero.

Finalmente en el tema de salud, se pretende reducir la mortalidad materna e infantil y para ello se fortalecerán acciones de salud determinadas; se busca tener una cobertura sanitaria universal, para que ningún mexiquense se quede sin acceso a salud –actualmente existe un déficit del 55 por ciento en seguridad social en la entidad–; también reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y  las asociadas a la obesidad.

CONSULTA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2017-2023 PROPUESTO POR ALFREDO DEL MAZO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ADMM

Comentarios

comentarios