Inicio Noticias Eruviel Ávila: el gobernador que más endeudó al Edomex; Del Mazo ¿quiere...

Eruviel Ávila: el gobernador que más endeudó al Edomex; Del Mazo ¿quiere seguir sus pasos?

557
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 13 de noviembre.- A mes y medio de haber asumido la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ya pretende contratar su primer crédito financiero para hacer frente a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. El monto de empréstito que pretende adquirir es de dos mil 800 millones de pesos, que se sumarán a los 36 mil 760 millones que le dejó su antecesor Eruviel Avila como saldo de la deuda pública estatal.

Eruviel Ávila ha sido el gobernador que ha contraído el monto más elevado de deuda en los últimos 20 años en el Estado de México -más de 19 mil 671 millones de pesos-; sin embargo, las calificadores crediticias han considerado que el manejo de los pasivos en la entidad ha sido el óptimo y le han otorgado la calificación de A+, es decir, con una evaluación intermedia a sólo unos escalones de obtener la calificación de alta calidad crediticia.

En el más reciente reporte que entregó la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, se puede observar que el Estado de México tiene contratados 20 créditos con la banca comercial y de desarrollo.

Catorce de esos créditos fueron contratados por la administración de Enrique Peña Nieto, y la mayor parte de ellos –diez- formaron parte de la reestructuración de la deuda pública que se hizo el 2008, para refinanciar los emprestitos contraídos durante las administraciones de Arturo Montiel, César Camacho y Emilio Chuayffet, que a mediados de la década pasada ahogaban las finanzas publicas.

Peña Nieto tuvo un política de cero endeudamiento durante su administración, aunque lo cumplió a medias.

Con Eruviel Ávila volvieron los tiempos en que el desarrollo se financió, en parte, a través de la deuda pública.

Así, durante los seis años de gobierno de Eruviel Ávila, el gobierno mexiquense contrató seis créditos.

El 24 de junio del 2014, Eruviel Ávila firmó su primer contrato con BBVA Bancomer, por un monto de 3 mil 704 millones de pesos. Ese mismo día contrató otro con Banorte por de 4 mil 762 millones de pesos, y un tercero , también con Banorte por mil 905 millones de pesos. Es decir, en un solo día la deuda creció 10 mil 370  millones.

De esos tres créditos, aún se deben: 3 mil 520 millones de primero;  4 mil 693 millones del segundo y mil 877 millones del tercero.

En 2015, Eruviel contrató dos créditos más: uno el 14 de septiembre con Banamex por un monto 3 mil 400 millones de pesos y otro el 15 de diciembre con Banobras, por el mismo monto.  De esos 6 mil 800 millones, aún se deben 6 mil 713, millones

El último emprestito contraído por Eruviel Ávila fue a inicios de este año. El 22 de febrero del 2017 firmó un contrato con Banorte por un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos, a pagar a 20 años, de los cuales sólo han abonado a capital 6 millones de pesos.

Con ese escenario, donde el gobierno mexiquense debe 36 mil 760 millones de pesos a la banca comercial y de desarrollo producto de emprestitos contraídos por sus antecesores, Alfredo Del Mazo pretende contratar nuevos créditos que ayuden a la reconstrucción de las zonas afectadas.

CUADRO DEUDA JUN- 2017

Comentarios

comentarios