Inicio Sin categoría Entrega Fiscal General de Justicia del Edomex informe a la Legislatura; en...

Entrega Fiscal General de Justicia del Edomex informe a la Legislatura; en 2017, más de 6 mil sentencias por delitos de alto impacto

233
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 12 de abril del 2017.-  El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez entregó este jueves a la Legislatura local su segundo informe de labores al frente de esta institución. Lo hizo de manera escrita ante la Junta de Coordinación Política en un acto privado.

Gómez Sánchez informó que en último año la Fiscalía ha entrado a un proceso de transformación institucional ahora como un organismo autónomo del Poder Ejecutivo tanto en materia de gestión como presupuestal.

Para dar cumplimiento a lo que mandataron las reformas legales que dieron creación a la Fiscalía, antes conocida como la Procuraduría General de Justicia de la entidad, todo el personal ha sido sometido a capacitación y profesionalización para dar paso a la creación de un verdadero sistema civil de carrera.

El número de personal de la Fiscalía ha crecido en los últimos años al pasar de poco más de 5 mil servidores públicos a 7 mil 200 en el último año, lo que ha permitido fortalecer las áreas de policía de investigación y ministerios públicos, sin embargo el crecimiento aún es insuficiente para atender las necesidades de un estado con más de 17 millones de habitantes y donde anualmente se inician 290 mil carpetas de investigación.

En la Fiscalía se cuenta con la mitad de policías de investigación y ministerios públicos que demandan los estándares internacionales

El fiscal resaltó que en el año que se informa también hubo una reorganización institucional que perimió la creación de varias fiscalías como la especializada en adolescentes y la de corrupción, además de que se crearon fiscalías regionales para acercar la justicia a las regiones que más lo demandan.

La idea, dijo el Fiscal, es que la especialización de los servicios se pueda descentralizar y no únicamente existan servicio en Toluca y Ecatepec. También se le dio más peso a las visitadurías y al órgano de control interno para que se evalúen y se vigile constantemente el desempeño de cada una de las áreas de la Fiscalía.

La Fiscalía también ha entrado en una etapa de modernización y en el último año se dio paso a la creación del Sistema Informativo de Gestión Institucional (SIGI) mediante el cual se automatizan procesos y se da la posibilidad de comenzar a sistematizar expedientes de manera electrónica.

En el año que concluyó la Fiscalía pudo obtener más sentencias condenatorias que en años anteriores. Durante 2017, se informó, se dictaron más de seis mil sentencias condenatorias por delitos de alto impacto; de las cuales más de 2 mil 500 corresponden a robo con violencia; 471 a robo de pasajeros en transporte público; 631 de robo de vehículo, 433 de homicidio doloso, 240 por secuestro, 293 por violación y 25 por feminicidio

Comentarios

comentarios