Inicio Noticias En riesgo, servicios de laboratorio en el sector salud del Edomex, por...

En riesgo, servicios de laboratorio en el sector salud del Edomex, por adeudos

606
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 18 de junio del 2017 .-Este fin de semana, circuló un documento dirigido a la directora del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), Elizabeth Dávila Vilchis, en el que se advierte que un proveedor dejará de suministrar insumos para los laboratorios del sector salud, lo que podría provocar que los servicios de laboratorios de clínicas y hospitales, quedaran sin servicio esta misma semana.

El documento fechado el 14 de mayo y firmado por la responsable del Laboratorio Estatal de Salud Pública María Dolores G Ramírez Hernández informa que la empresa CENTRUM, Promotora Internacional S. A. de C. V. “suspenderá la entrega de todos los suministros (reactivos y materiales) a los laboratorios de la Red Estatal de Salud, por el adeudo que existe con la empresa.

Captura de pantalla 2017-06-18 a la(s) 18.32.11En el documento, donde también se le hace del conocimiento de la situación al coordinador de administración y finanzas del Instituto de Salud estatal José Eusebio Melquiades Aire Nava, se advierte que “existe la posibilidad de que en cualquier momento se suspenda el servicio de laboratorio tanto en urgencias,  consulta externa y hospitalización”.

La directora de Laboratorio Estatal de Salud Pública pide a su superior que se tomen medidas necesarias para atender el asunto.

Al solicitar una postura oficial sobre la situación, la Secretaría de Salud de la entidad no confirmó ni negó la veracidad del documento. Solo reveló que la dependencia ya hizo un pago corresponde a la empresa en cuestión sin determinar el monto del adeudo y del pago que se realizó.

Tampoco descartó la posibilidad de que los servicios de laboratorio pudieran ser suspendidos en los próximos días.

Esta situación cobra importancia después de que en las campañas electorales,  los candidatos a diario escuchaban reclamos de la ciudadanía sobre las carencias en el sector salud de la entidad.

En casi todas las plazas que visitaban el candidato del PRI, Alfredo del Mazo; de Morena, Delfina Gómez; del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRD, Juan Zepeda  se repetían las quejas sobre la falta de medicinas y personal en las clínicas y hospitales.

Era tan recurrente el reclamo que por lo regular los candidatos hacían referencia a la situación y prometían que en sus administraciones no faltarían médicos ni medicamentos en las clínicas y hospitales.

En mayo del año pasado,  la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), decidió cancelar la entrega de medicamentos al estado de México por la falta de pago de los institutos de salud de la entidad. El adeudo era en ese momento de mil 500 millones de pesos.

Además, en varios hospitales del estado, como en Las Américas en Ecatepec, el San Juan en Toluca, los médicos han puesto lonas donde se avisa que no cuentan con material quirúrgico ni médico suficiente, por lo que piden la colaboración de los familiares de los pacientes para dar una atención óptima.

En las recientes comparecencias de secretarios de estado por las glosa del Quinto informe, el titular de la Secretaría de Salud, César Gómez fue de los más criticados por los diputados por estas situaciones.

Comentarios

comentarios