Inicio Noticias Emiten convocatoria para secretario técnico del Sistema Anticorrupción; prometen transparentar proceso de...

Emiten convocatoria para secretario técnico del Sistema Anticorrupción; prometen transparentar proceso de selección

226
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 29 de noviembre del 2017.- Este miércoles se emitió la convocatoria para el proceso de selección del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en el estado de México (SAEM), puesto que será la columna vertebral para que este sistema funcione adecuadamente.

De acuerdo con la Ley en la materia aprobada por el Congreso local, el secretario técnico debe ser nombrado a más tardar el 16 de enero próximo, para que el Sistema Anticorrupción opere al cien por ciento en el primer mes del 2018.

El Comité Ciudadano del SAEM Informó que el proceso de selección será completamente transparente y apegado a la normatividad, y previo al inicio del mismo, se emitirá la metodología de evaluación que usarán para determinar la terna de aspirantes que presentarán al Comité Coordinador del Sistema, quien será el que elija finalmente al secretario técnico.

Hoy los integrantes del  Comité Ciudadano se comprometieron a hacer públicas las evaluaciones que hagan de cada uno de los aspirantes para justificar cada una de sus determinaciones.

Para ser secretario técnico de la Secretaria Ejecutiva del SAEM se requiere ser ciudadano mexiquense con residencia efectiva de cinco años anteriores a la fecha de designación; tener experiencia acreditada de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; tener más de 35 años de edad; contar con título profesional nivel licenciatura con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito.

Además se le obliga a presentar su declaración 3de3, es decir, la patrimonial, la de intereses y la fiscal; no haber sido  militante, dirigente o candidato partidista, ni haber ocupado cargo de elección popular durante los cuatro años anteriores a la designación; no ser titular de Secretaría, organismo auxiliar de Gobierno, Fiscal General de Justicia, Consejero de la Judicatura Estatal, Presidente Municipal, Síndico o Secretario del Ayuntamiento, a menos que se haya separado del cargo con un año antes al día de su designación.

Además, se tomará en cuenta que cumplan con las siguientes características: capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos, presupuestos, diseño y evaluación de proyectos y planeación estratégica, además de tener experiencia en órganos colegiados. La convocatoria se puede consultar íntegramente en la Gaceta del Gobierno del estado y en el sitio web del Comité de Participación Ciudadana del SAEM, en la liga www.cpcedomex.org.mx

Se  recibirán las solicitudes de interesados del 4 al 8 de diciembre y del 11 al 15 se realizará una evaluación documental y curricular de los candidatos. El 8 de enero se publicará la lista de los que pasen a la etapa de entrevista, las cuales se realizarán el 9 y 10 de enero; el 11 de ese mes el Comité de Participación Ciudadana (CPC) sesionará para determinar qué aspirantes integrarán la terna que entregarán al Consejo Coordinador del SEA, para que este elija de entre ellos, al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA el 15 de enero.

Los integrantes del CPC manifestaron que no se podrá vetar la participación de ningún aspirante que cumpla con los requisitos de ley, aun cuando estos hayan formado parte del gobierno del estado, alguna dependencia u organismo auxiliar de gobierno, pero si dejaron en claro que las evaluaciones serán transparentes y un aspecto que se ponderará en ellas será el grado de independencia y autonomía que tengan.

Comentarios

comentarios