Inicio Opinión El Diablo ha vuelto…a la FINAL

El Diablo ha vuelto…a la FINAL

4213
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Fue Uribe, fue el regreso de López, los pulmones de Ríos, los “huevos” de Sambueza, la constancia de Salinas (70 juegos consecutivos de titular) o el calor infernal de la afición. Toluca rompe la racha de 5 semifinales pérdidas y se mete a la final, misma que se definirá en el Nemesio Díez. Con un 4-1 mostró que el Diablo también tiene rabia y eliminó a los Xolos.

El 11 inicial
Con López de regreso, Toluca volvió a ser el equipo seguro, con Ríos y Leo llegando, posesión y amplitud. Canelo no pudo ir ni a banca y eso lo aprovechó el hombre de la tarde: Fernando Uribe.

Una mención a la discreción de Jorge Sartiaguín, una muestra que mirar a cantera no hace daño.

Los goles
En la transmisión lo dije: “goles son amores” y hoy fue reconciliación para Uribe. De cabeza, de chilena mandó a Toluca al descanso con el 2-0. Sin merecer Xolos puso el 2-1 con un gran tiro libre de Chávez.
La visita corrió riesgos y ya con 9 por las expulsiones de Mendoza y Bolaños, se abrieron espacios. Uribe metió el 3o y Barrientos culminó la obra.

La clave
Hay varias:
1.- El regreso de López le dio mucho equilibrio. Cuando sale era porque se requería un doble 5 marcado para tener posesión .
2.- El estado de gracia con el que salió Uribe.
3.- Las expulsiones de Xolos. Lo de el “Quick” es una tontería, pero lo de Bolaños es criminal, una brutal entrada sobre Rubens, que más allá de cualquier cosa, es un compañero de profesión. Ahí se acabó el juego, a pesar del suscrito de estar 2-1.

El mejor
Nadie le había metido 3 goles a Xolos en el torneo, hoy Uribe le clavó esa cantidad y si sumamos el de último minuto de la ida, Fernando es el hombre que lleva a Toluca a la final. Hace unos días incluso sancionado por indisciplina, Uribe es héroe y salió ovacionado.

El dato
Toluca acaba con la maldición de las semifinales. Tras 5 intentos fallidos, EL GRANDE INCÓMODO vuelve a una final.

Conclusión
El Toluca líder, de posesión, el que hizo ilusionarse 9 semanas a la gente volvió este día. Por momentos hubo tensión por el gol de Xolos, pero el gol de los fronterizos llegó sin merecer. Toluca sabía que debía hacerlos correr y esperar que se desfondaran; es decir se manejó muy bien el juego, nunca vi amenazada la final, misma a la que se pasa con autorizad y dejando en claro quién debe ser favorito.
Vi lágrimas en muchos aficionados, vi emoción, el matador retumbó y se repitió con el boleto en la mano. Muchos veían lejos al inicio de torneo si quiera llegar a la liguilla, luego levantaron la mano pero siguieron las dudas. Tras la jornada 17 otros más se enojaron con Cristante…hoy supongo que ya no hay duda…CON TOLUCA PIERDA O GANE
Gracias por su apoyo en la transmisión de televisa deportes, por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios