Inicio Noticias El Cardenal con mayor cercanía al Grupo Atlacomulco, será Arzobispo Primado de...

El Cardenal con mayor cercanía al Grupo Atlacomulco, será Arzobispo Primado de México

352
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de diciembre del 2017.-El Obispo de Tlalnepantla, el Cardenal Carlos Aguiar Retes ha sido designado por el Papa Francisco, como el nuevo Arzobispo Primado de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera, a quien se le aceptó la renuncia tras 22 años en el cargo.

Aguiar Retes es el representante de la iglesia católica en México con mayor relación y cercanía al actual grupo de poder político en el país, encabezado por Enrique Peña Nieto, pero también es el más cercano al sumo pontífice.

Aguiar Retes tomaría oficialmente las riendas del Arzobispado Primado de México el próximo 5 de febrero en una ceremonia oficial, según han revelado fuentes eclesiásticas.

Hace apenas un año, el Papa Francisco había ascendido a Aguiar Retes a Cardenal, lo que se tomó como la antesala de su nombramiento para sustituir al polémico Norberto Rivera al frente de la iglesia católica en México.

En 1997, Carlos Aguiar Retes fue nombrado Obispo y se encargó de la Diócesis de Texcoco hasta el 2009. Ese año se le encargó la Diócesis de Tlalnepantla, que preside hasta la fecha.

En 1998 se le designó secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, órgano que presidió del 2007 al 2014. Del 2011 al 2015 preside la Conferencia  Episcopal Latinoamericana.

Fue artífice de la reforma al artículo 24 de la Constitución, referente a la libertad de culto, la cual fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en el Senado en 2014.

Su cercanía con el grupo de poder mexiquense y en particular con el Grupo Atlacomulco inicia cuando llega a la Diócesis de Texcoco y se fortalece cuando es nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, que tiene sede en Cuautitlán Izcalli, en un terreno que fue donado por el gobernador Arturo Montiel.

Desde las épocas de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado, mantiene una relación estrecha con el mandatario. Gestionó y estuvo presente en el encuentro entre Peña Nieto y Papa Benedicto XVI en el cual el político mexiquense le confió al sumo pontífice que contraería nupcias con la actriz Angélica Rivera.

Aguiar Retes también respaldó el nombramiento de Eruviel Ávila como candidato del PRI e incluso ofició la misa en la que se casó por segunda ocasión en junio pasado.

También tiene una relación cercana con el actual mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza.

 

Comentarios

comentarios