Inicio Sin categoría Edomex entre pobreza y riqueza extrema

Edomex entre pobreza y riqueza extrema

768
Compartir

Juan Frías

Toluca, Edomex a 11 de julio de 2017.- Los índices de pobreza en el estado de México se encuentran por encima de la media nacional, esto de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social (CONEVAL), hecho que se ve reflejado en la brecha económico-social del país.

El CONEVAL contempla al menos ocho indicadores centrales para evaluar la pobreza y pobreza extrema, los cuales son ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y aspectos de la vivienda; acceso a los servicios básico de la vivienda; acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

En este sentido, se dice que una persona entra en el rango de pobreza cuando sufre la falta de alguno de estos rubros y su sueldo no es suficiente para subsanar la carencia; la pobreza extrema es la ausencia de tres o más de estos tópicos y el salario no alcanza para cubrir la demanda de alimentos.

De acuerdo a los datos estadísticos del INEGI, en el 2014 el 49.6 por ciento de los mexiquenses se encontraban en situación de pobreza, de los cuales el 7.2 por ciento representaba pobreza extrema.

Estos datos significan que, durante el 2014, en promedio, 8 millones 269 mil 900 ciudadanos se encontraban en una situación de precariedad económica, de los cuales un millón 209 mil 900 sufrían de pobreza extrema. Estas cifras son las últimas registradas por esta institución por lo que puede haber variaciones al día de hoy.

De acuerdo a datos del CONEVAL, el ingreso per cápita en el 2016 era de 3 mil 733.22 pesos mensuales, lo que contrasta con los salarios de altos mandos mexiquenses, ya que según la tabulación de sueldos del poder ejecutivo, el sueldo de estos es de 124 mil 910.02 pesos netos al mes.

A pesar de que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se encuentra en 75.49 pesos, el sueldo per cápita promedio señala que los mexiquenses ganan 120.44 pesos diarios, mientras que el de los altos mandos es de 4 mil 029.35 diarios, es decir, 53.37 UMAs al día.

Esta situación se refleja en la desigualdad social existente en el estado de México, puesto que el salario que perciben los servidores públicos es diametralmente opuesto al del grueso de la población; por este motivo, y aunado a la escases de empleo, el crecimiento en el trabajo informal y del índice delictivo aumenta año con año.

Comentarios

comentarios