Dos años de Alerta de Género en Edomex, sin mejora significativa

Dos años de Alerta de Género en Edomex, sin mejora significativa

Juan Frías

Toluca, Edomex a 31 de julio de 2017.- A dos años de promulgada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de México, los resultados obtenidos no son los esperados pues la incidencia en feminicidios y homicidios dolosos contra la mujer no ha presentado disminución.

La AVGM se encuentra activa en los 11 municipios del territorio mexiquense que presentan mayor número de ilícitos en contra del sexo femenino, siendo Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí los que forman parte de dicha alerta.

De acuerdo con datos ofrecidos por el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sanchez, de enero a julio del 2015 se denunciaron 151 homicidios dolosos contra mujeres y 33 feminicidios; en el mismo lapso durante el 2016 se registraron 132 homicidios contra mujeres y 47 tipificados como feminicidios; para los primeros siete meses de este año se han contabilizado 140 casos y 34 respectivamente.

En todo el 2016, la Fiscalía inició 68 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 273 por homicidio doloso contra mujeres, mientras que en 2015 fueron 61 por feminicidios y 275 por homicidio doloso contra mujer, es decir que en los últimos dos años se han asesinado con violencia a más de 700 mujeres en el Estado de México.

Montserrat Rivera García, ciudadana mexiquense, señaló que la situación de inseguridad en la entidad hace que ella sienta desconfianza de salir a la calle, pues dijo sentirse expuesta al transitar por la ciudad.

“Me siento muy expuesta, ya no circulo con la misma confianza de antes, creo que cada día tenemos mayor violencia y no hay nada de seguridad” afirmó.

Además existe un enojo generalizado por parte de las mujeres pues aseguran que, a pesar de las medidas implementadas, el gobierno mexiquense no ha trabajado lo suficiente para erradicar el problema de raíz, por lo que siguen sin sentirse protegidas.

“De parte de las autoridades no ha habido respuesta para defendernos como mujeres; nos sentimos inseguras, nos sentimos en ocasiones tristes porque no podemos tener la libertad que quisiéramos” aseguró Alma Díaz Esquivel, habitante de la ciudad de Toluca.

LA senadora Angélica de la Peña, quien durante años ha trabajado en la legislación para protección para mujeres, señaló este lunes que las autoridades siguen simulando en la atención de este problema, en lugar de aplicar las medidas para un combate real a la violencia de género.

Familiares de víctimas también se pronunciaron en este sentido pues a pesar de haber emitido protocolos para investigar feminicidios o desapariciones de mujeres, en las agencias del ministerio público se siguen cometiendo los mismo vicios que generan que muchos casos queden en la impunidad.

Comentarios

comentarios