Inicio Opinión Doloroso y preocupante revés

Doloroso y preocupante revés

165
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En veinte minutos América expuso las carencias de este Toluca, lento en defensa central, dependiente de Sambueza (hoy neutralizado) e inexperto en el banco. Esos veinte minutos le costaron 2 jugadas y 2 goles en contra, que pudieron ser más, de no ser por la roja a Guido Rodríguez, que cambió las condiciones del juego. Hoy Toluca pierde el invicto en casa, el segundo lugar, pero duele más volver a la dura realidad.

El 11 inicial

Los 11 que pensé fueron a campo, pero no imaginé a Sambueza tan atrás, supongo que buscando competir con más unidades en medio, pero en ese caso un volante mixto hubiera sido mejor que sacrificar al 14 del diablo.

En banca me dio gusto ver a Vega, pero el sacrificado fue Gonçalves y vaya que pudo servir este día.

La clave

Hay tres momentos importantes. La clave del triunfo americanista fue que Toluca cayó en su juego, dejando que la cancha se hiciera larga para aprovechar el tridente veloz y letal que programó Herrera para el mano a mano vs la defensa roja.

Otro momento fue la roja a Guido; era mucho tiempo para que Toluca modificara y lo único fue darle soltura a Rubens, con lo que se comprobó que Toluca se equivocó en el planteamiento inicial, y que la clave del juego era tener posesión y hacer chico el campo; pues así se vio mejor Toluca, aunque siguió corriendo riesgos obligados.

Finalmente, la atajada de Marchesin impidió una reacción con tiempo.

El mejor

Fue Darwin Quintero, que con su desequilibrio fue artífice de los dos goles de América y de paso evidenció la lenta defensa central.

Por Toluca yo hablaría de lo mejor, y es el regresó a la cancha del equipo mayor de Alexis Vega. Mostró lo que muchos no ponen y el equipo se vio con llegada y opciones más claras.

Conclusión

No pretendo ser fatalista, ya que este equipo sigue estando en zona de liguilla y en buena posición, pero se tiene que ser realista, y se ha avanzado muy poco.

Olviden que fue América, Toluca debe darse cuenta que las dos derrotas que tiene sembraron dudas. Se perdió ante equipos que no te perdonan errores. Cerré mi análisis del partido vs Pumas diciendo que un día, un equipo no los iba a perdonar y sería muy doloroso. Ese juego llegó, como un zape a Hernán que debe dejarse de buscar reinventar lo que ya está inventado. El receso le cae de perlas a Vega para acabar de tomar forma, porque con lo exhibido hoy, le alcanza para blanquear a Droopy. En defensa es preocupante la central, rejuvenecida pero aún demasiado lenta en espacios largos.

En delantera pocas opciones y a veces estéril. Este Toluca tiene también virtudes, el juego por fuera con los laterales, todo lo que aporta Sambueza, el equilibrio de Ríos, la seguridad de Luis García pese a la ausencia de Tala…pero insisto, las virtudes no están sobrepasando los defectos y así el objetivo se huele lejos, más no imposible.

Se pierde en invicto en casa justo antes de recibir toda la copa como local, y la derrota llega a sembrar dudas que pueden ser disipadas en el receso de la liga. Partidos vs Tijuana, Tigres o este nuevo León serán las siguientes pruebas de nivel para que la confianza en la afición regrese, ya que en los juegos vs aspirantes se ha caído.

Gracias por leerme y jugar conmigo

 

Comentarios

comentarios