Inicio Política Designa IEEM a vocales para las juntas distritales; Morena acusa que hay...

Designa IEEM a vocales para las juntas distritales; Morena acusa que hay militantes partidistas

301
Compartir

Toluca, Edomex, 30 de octubre del 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México designó este lunes a los 135 vocales que integrarán las 45 juntas distritales del IEEM, que apoyarán en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso local 2018, donde estarán en juego las 125 presidencias municipales y  conformación de la próxima Legislatura local,

De inmediato Morena anunció que impugnará el nombramiento de al menos 59 vocales, pues tiene información su pertenencia a un partido político, lo que pone en riesgo la imparcialidad de su actuar.

Este lunes, los 135 vocales, –tres por cada junta distrital—fueron designados por unanimidad del Consejo General del IEEM tras un largo proceso de selección, en el que los aspirantes fueron evaluados y examinados para su idoneidad en el cargo.

En sesión del Consejo General del IEEM, Ricardo Moreno, representante de Morena, expuso que desde el inicio se detectaron en el proceso personas vinculadas a los partidos políticos, por lo que sugirió su descalificación.

A pesar de ello, expuso, el IEEM mantuvo a algunos y tras conocer el listado de los designados, alertó que 59 militan en algún partido político, lo que los hace inelegibles, pues la ley impide que militantes ocupen estas posiciones.

“Revisamos el padrón de militantes que publicó el Instituto Nacional Electoral y detectamos que varios de los que quieren designar como vocales, son militantes de partidos políticos”.

A decir de Moreno, 46 son militantes del PRI; 7 del PRD, dos del partido local Vía Radical, uno del PAN, lo mismo que de Encuentro Social y dos de Morena, “los cuales total reprobamos.

El representante del PRI, César Enrique Sánchez, señaló que aparecer en el padrón de los partidos políticos no hace prueba fehaciente de que en realidad son militantes, y algunos consejeros arguyeron que ya varios partidos fueron sancionados por haber inscrito en su padrones de militantes a ciudadanos sin su consentimiento.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio dejó en claro que si existe prueba clara de que alguna de las personas designadas forma parte de algún partido político será destituida, pues la ley no permite que militantes puedan ocupar estos cargos de vocal Ejecutivo, de organización o de capacitación en cada una de las juntas distritales.

Señaló que a los señalados se les ha dado garantía de audiencia y ellos han afirmado no pertenecer a partido político alguno, por lo cual se procedió a su designación.

Consejeros Distritales Designados

 

 

Comentarios

comentarios