Israel Dávila
Ciudad de México. 15 de marzo del 2017. – Doce días después de concluido el plazo de las precampañas y tras un largo y tortuoso proceso interno que causó un cisma en el partido, esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, designó por mayoría de votos a Juan Zepeda Hernández como su candidato al Gobierno del Estado de México. En total, fueron 16 sufragios a favor del expresidente municipal de Neza, por seis a favor del diputado local, Javier Salinas.
La resolución se dio tras conocer los resultados de una encuesta que levantó el fin de semana pasado la empresa Indemerc en el territorio mexiquense, que ubicaron a Zepeda Hernández como el mejor evaluado por electorado de los cuatro precandidatos. En los sondeos, Zepeda alcanzó los 24 puntos de intención del voto, por 4 de Javier Salinas y 4 de Eduardo Neri Rodríguez.
Juan Zepeda es integrante de la corriente hegemónica Alternativa Democrática Nacional (ADN) que controla el PRD en el Estado de México desde hace casi una década.
Como se preveía la designación de Zepeda Hernández causó malestar en otras corrientes del perredismo mexiquense, el precandidato Eduardo Neri Rodríguez, presidente municipal de Capulhuac con licencia, de la tribu de los Galileos, anunció que abandonaría el partido tras calificar el proceso interno como una simulación, pues desde hace varias semanas, acusó, que la dirigencia nacional tenía preparada la imposición de Zepeda.
De su lado el diputado local con licencia Javier Salinas Narváez, exigió hoy a la dirigencia nacional posponer la designación hasta que se conociera la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el recurso que presentó en contra de la cancelación de la consulta abierta a la militancia y simpatizantes que se desarrollaría el pasado 5 de marzo para elegir al candidato.
La mayoría de los integrantes del CEN del PRD rechazaron la moción suspensiva solicitada por Salinas y pasaron así a la designación de Juan Zepeda como abanderado perredista para la elección de Gobernador del Estado de México.
Ahora resta que el PRD y el PT definan si participarán coaligados en la elección de junio próximo como lo registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México. En caso de que el PT desista de la alianza, Zepeda se mantendrá como el candidato perredista para los comicios de gobernador.
Zepeda se suma a las nominaciones de Josefina Vázquez Mota por el PAN, Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo Maza por la Coalición PRI- Verde-Nueva Alianza y Encuentro Social.