Inicio Seguridad Desarticula PF red de prostitución en Toluca; rescata a 24 víctimas de...

Desarticula PF red de prostitución en Toluca; rescata a 24 víctimas de Colombia y Venezuela

312
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de noviembre de 2017.- Un grupo de 24 mujeres procedentes de Colombia y Venezuela fueron rescatadas víctimas de explotación sexual; al tiempo que dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la trata de personas con fines de explotación sexual.

En un comunicado de medios, la Policía Federal informó que, en apoyo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se implementó un operativo en el inmueble ubicado en Toluca, Estado de México, donde fueron rescatadas 24 mujeres, con edades desde los 21 a 39 años, de las cuales 14 manifestaron ser originarias de Colombia y 10 procedentes de Venezuela.

Como resultado de un trabajo de inteligencia que se prolongó por más de tres meses, la División de Gendarmería de la Policía Federal, en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Estado de México, iniciaron una indagatoria por la presunta explotación sexual de mujeres originarias de Sudamérica.

Estas personas fueron trasladadas ante personal capacitado en el trato a víctimas en la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, con estricto apego a sus derechos humanos.

En el mismo comunicado detalló la detención de dos personas, identificadas como Javier “N”  de 40 años y Adriana “N” de 43 años, quienes presuntamente coordinaban la actividad ilícita dentro del inmueble, y derivado de las órdenes de aprehensión concedidas, fueron presentados ante un Juez Penal en el Centro de Readaptación Social de Lerma, en el Estado de México.

Con base en el modus operandi de la organización, se pudo establecer que las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo delictivo en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo, y una vez en México eran despojadas de sus documentos y obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias.

Las mujeres extranjeras pernoctaban en el mismo establecimiento, donde eran maltratadas en caso de no reunir la cuota diaria.

 

Comentarios

comentarios