Inicio Noticias Del Mazo pide autorización al Congreso mexiquense para contratar deuda y atender...

Del Mazo pide autorización al Congreso mexiquense para contratar deuda y atender zonas afectadas por sismo

400
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 9 de noviembre del 2017.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza solicitó hoy al Congreso mexiquense autorización para contratar deuda hasta por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, para poder hacer frente a las necesidades de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En tanto, Morena y los partidos que integran el Frente Democrático, –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–  que ahora actúan en bloque, ingresaron un punto de acuerdo para que la Legislatura del estado exija al gobernador Alfredo Del Mazo información clara y precisa de los recursos que ha destinado la administración estatal para atender la emergencia provocada por el temblor.

De acuerdo al censo que realizaron autoridades estatales y federales sobre los daños ocasionados por el temblor del 19 de septiembre, fueron 7 mil 565 viviendas afectadas, de las cuales en mil 800 casos se declaró la pérdida total, según informó el propio gobernador Alfredo Del Mazo cuando dio a conocer su plan de reconstrucción. Aunado a ello se cuantificaron 3 mil 645 planteles  educativos con afectaciones, de los cuales 464 tienen daños mayores, y de estos, 48 inmuebles quedaron inservibles, por lo que tendrán que ser reconstruidos en su totalidad.

En su iniciativa turnada al Congreso, el gobernador Del Mazo advierte que ante el avance del ejercicio fiscal y la magnitud de la emergencia, su administración está imposibilitada para hacer frente con recursos propios a esta contingencia, por lo que es necesario recurrir al financiamiento a través de créditos.

Aclaró que el gobierno que encabeza ha hecho uso del Fondo estatal para Atención de Desastres –que tenía un presupuesto de 222 millones de pesos — para comenzar las labores de reconstrucción, donde ya ha repartido materiales de construcción a los damnificados.

Antier, el gobierno federal anunció que al Estado de México se le asignaron 973 millones de pesos del Fondo Nacional de Atención de Desastres (Fonden) para atender la emergencia en los doce municipios donde se emitió al declaratoria de emergencia, entre ellos, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero, Tianguistenco, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Nezahualcóyotl, entre otros.

En la actualidad, el saldo de la deuda publica estatal supera los 39 mil millones de pesos, y a decir del mandatario, los 2 mil 800 que se pretenden contratar no generan un riesgo a las finanzas estatales.

La iniciativa fue turnada a comisiones de Finanzas y Gasto Público y Planeación para su análisis y se espera que la próxima semana sea dictaminada y puesta consideración del pleno legislativo.

Comentarios

comentarios