Inicio Política Culmina INE redistritación en Edomex; Ecatepec con seis distritos, Neza, Chimalhuacán y...

Culmina INE redistritación en Edomex; Ecatepec con seis distritos, Neza, Chimalhuacán y Naucalpan con tres

41362
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 20 de julio del 2016.- El Instituto Nacional Electoral entregó a los partidos políticos con representación en el Estado de México su última y definitiva propuesta para la nueva redistritación electoral que será sometida a la aprobación del Consejo General del INE en agosto próximo.

El planteamiento hecho por el INE contempla seis distritos para Ecatepec, -dos más que en la actualidad– reducirle dos  a Nezahualcóyotl de cinco a tres; a Chimalhuacán le dan un peso importante con tres distritos, aunque dos de ellos compartidos con otros municipios y también Naucalpan pasa a tres distritos, aunque uno de ellos compartido con con Atizapán, que sumaría dos y Tlalnepantla se queda con tres distritos de manera compartida con otros municipios.

En las próximas horas, los partidos y el órgano electoral definirán cuáles serán las cabeceras distritales para que antes del 15 de agosto, como se tenía previsto, se pueda votar en el Consejo General del INE y de inmediato se pueda aplicar, ya para las elecciones de gobernador del año entrante.

Los distritos quedaron conformados con una base de electores de entre 310 mil y 362 mil electores para hacerlos más uniformes, pues en la actualidad existen algunos con sólo 70 mil electores y otros hasta con 600 mil.

La propuesta del INE quedó de la siguiente manera:

El Distrito 1 quedaría integrado con 355 mil electores de 10 municipios del sur del estado,  desde Tlatlaya, Luvianos,  Tejupilco y Ametepec, hasta Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, pasando por Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan.

El Distrito 2 lo integran siete municipios: Lerma, Ocoyoacac, Xalatlaco, Tianguistenco, Capulhuac, Texcalyacac y Santa Cruz Atizapán.

El Distrito 3, lo conforman cinco municipios del norte del estado: desde Atlacomulco y Jocotitlán hasta San José del Rincón, pasando por Temascalcingo y El Oro.

El Distrito 4 lo integran 9 municipios del norte del estado. Desde Polotitlán hasta Villa del Carbón, pasando por Aculco, Acambay, Timilpan, Jilotepec, Soyaniquilpan, Chapa de Mota y Morelos.

El Distrito 5 se forma con tres municipios del Valle de Toluca: Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Temoaya, mientras que el 6 queda con Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco. El distrito 7 se integra Xonacatlán, Huixquilucan, Isidro Fabela y Jilotzingo  y el 8 con San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Jiquipilco.

El distrito 9, uno de los más grandes territorialmente se conforma con 10 municipios: Calimaya, San Antonio la Isla, Rayón, Tenango del Valle, Joquicingo, Almoloya del Río, Ocuilan, Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán.

El Distrito 10  se integra con los 12 municipios restantes del sur del estado: Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Amanalco y Villa Victoria.

El Distrito 11, ya en el oriente del estado, quedó integrado con Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire y Tepetlixpa. El distrito 12 es únicamente para Ixtapaluca; el 13 para Chalco, Temamatla y Cocotitlán; el 14 para Valle de Chalco y el 15 para Texcoco, Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac.

El distrito 16, uno de los que aglutina más electores con 356 mil lo integran 10 municipios: Acolman, Axapusco, Chiautla, Papalotla, San Martín de las Pirámides, en su parte sur, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc.

El distrito 17 es para Chimalhuacán; 18 para Chicoloapan y Chimalhuacán y el 19  para Chimalhuacán y La Paz.

Neza se queda con los distritos 20, 21 y 22;  y Ecatepec con el 23, 24, 25, 26 y 28 , además del 27 que lo comparte con Tlalnepantla.

El 29 quedó para Tecámac; el 30 para la parte sur de Tultitlán;  el 31 va de Tepotzotlán a Nextlalpan pasando por Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Jaltenco y el 32 lo integran Coacalco y Tultitlán norte.

El Distrito 33 lo conforman los municipios del extremo norte desde Zumpango, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla y Tequisquiac, siendo el de mayor número de electores con 361 mil electores, mientras que el 34, lo integran Tultepec, Cuautitlán y Tultitlán norte.

El 35 es para la zona poniente de Tlalnepantla; el 36 para Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; el 37 para  Cuautitlán Izcalli; el 38 para Atizapán de Zaragoza y Naucalpan; el 39 para Naucalpan; el 40 para Atizapán y el 41 para Naucalpan.

Finalmente el 42 quedó en Nicolás Romero; el 43 la parte sur de Toluca; el 44 la zona norte de Toluca y el 45 Toluca y Zinacantepec.

Comentarios

comentarios