Inicio Lo Nuevo Convoca Congreso mexiquense a periodo extraordinario para designar alcalde sustituto de Coacalco

Convoca Congreso mexiquense a periodo extraordinario para designar alcalde sustituto de Coacalco

289
Compartir
Palacio Municipal Coacalco

Israel Dávila

Toluca, Edomex 14 de febrero del 2018.- La Diputación Permanente del Congreso mexiquense convocó a un periodo extraordinario a celebrarse este viernes 16 de febrero para que el pleno Legislativo designe al presidente municipal sustituto que acabará el trienio 2016-2018, luego de la destitución del alcalde constitucional, Erwin Castelán, por desacato.

Asimismo, durante el periodo extraordinario también se nombrarán al octavo y doceavo regidores de ese ayuntamiento pues los suplentes que fueron llamados tras la destitución de los regidores propietarios se negaron a asumir el cargo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 16 de enero un recurso mediante el cual ordenó la destitución del alcalde de Coacalco y todo su cabildo porque estos incurrieron en desacato al no haber pagado una indemnización a un ex empleado del ayuntamiento en un asunto que le fue heredado de la anterior administración.

El día en que se emitió la sentencia de la Corte, el alcalde Erwin Castelán cubrió la indemnización de más de 4 millones de pesos al trabajador, pero la decisión de los ministros ya se había tomado y era inapelable.

Después de casi tres semanas, el ayuntamiento de Coacalco fue notificado por la Corte sobre la destitución de Erwin Castelán y de todo el cuerpo edilicio, y el secretario del ayuntamiento asumió las riendas del municipio.

El secretario del ayuntamiento llamó a los suplentes del alcalde y de todos los regidores para que asumieran el cargo, pero se informó que ni el presidente municipal suplente ni los regidores 8 y 12 suplentes decidieron asumir el cargo,

Fue entonces, que con base en la Ley Orgánica Municipal, se notificó de esto al Ejecutivo para que enviara al Congreso una terna de personas que podrán desempeñar el cargo de presidente municipal sustituto, así como ternas para los cargos de octavo y doceavo regidor.

Este miércoles, el Congreso local informó que recibió las ternas del gobernador y convocó al periodo extraordinario para desahogar como únicos puntos la designación del presidente municipal sustituto de Coacalco y de los regidores sustitutos octavo y doceavo para terminar el trienio 20016-2018.

La terna para alcalde la componen José Gabriel Pawling Alva; Guillermo Martínez Zamora y Gustavo Lara Esquivel; para la octava regiduría se propuso a: Oscar Abel Moreno Ángeles, Cristian Adrián Ceceña Valencia y Oscar Moreno Trejo; mientras que para la regiduría 12 son: Leticia Yadhira Meza Medina; Aureora Quintero Monroy y Yazmín Hernández Flores.

 

 

Comentarios

comentarios