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Concluye CAF suministro de vagones para el Tren México-Toluca; persisten retrasos en obra civil

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Foto Archivo, Agencia MVT

Redacción

Toluca, Edomex 2 de mayo del 2018.- La empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) informó que concluyó la fabricación y suministro de 30 trenes, de cinco carros cada uno, para el Tren Interurbano México Toluca, y los envió a la planta de ensamblaje de Huehuetoca en el estado de México para sus últimos acabados.

CAF ganó en noviembre del 2014 la licitación para suministrar el material rodante de este proyecto ferroviario que unirá al Valle de Toluca con la zona poniente del Distrito Federal. El monto de inversión que haría esta empresa española, que se unió a Isolux, Corsar, Azvi y Thales, para este concurso, era de 13 mil  570 millones de pesos.

Desde el año pasado, CAF terminó los primeros carros del Tren Interurbano México-Toluca y los envió a la capital mexiquense con el fin de iniciar pruebas en el primer tramo de la obra que va de Zinacantepec a Ocoyoacac.

Las pruebas sólo se han realizado en un tramo muy corto que va de la terminal de Zinacantepec a la estación de Toluca, en escasos tres kilómetros.

Algunos trenes que fueron suministrados desde el año pasado fueron vandalizados a finales del año pasado, pues un día amanecieron grafiteados, cuando se encontraban en la zona de talleres en Zinacantepec.

En un comunicado de medios, la empresa CAF informó que  concluyó con la fabricación de los 30 trenes que funcionarán en la vía ferroviaria México-Toluca.  Los trenes, con cinco carros cada uno, fueron enviados a Huehuetoca donde se ultimarán detalles, antes de trasladarlos a su destino final a la capital mexiquense.

Roberto Pérez Cruz, Operador Logístico del Proyecto de Tren Interurbano de CAF-México, señaló que los trenes ya se encuentran en Huehuetoca, luego de que fueran desembarcados en Veracruz sin ningún contratiempo.

Además de los 30 trenes, CAF y las empresas aliadas, tienen la encomienda de colocar la señalización en la vía férrea, los sistemas eléctricos y el centro de control, además de todas las instalaciones electromecánicas del proyecto.

A pesar de que  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenía programado inaugurar el Tren Interurbano México –Toluca en el último trimestre de este año, existe un gran retraso en la construcción de la obra civil, principalmente por litigios que han emprendido algunas comunidades tanto del estado de México como de la capital del país, por la ocupación de predios.

Estos litigios han retrasado la obra y en varios puntos del trazo no se ha podido construir el viaducto elevado por donde correrá el Tren, como en San Mateo Atenco, San Pedro Tultepec, en Lerma; Coapanoaya y Acazulco en Ocoyoacac, y en algunos puntos de la ciudad de México.

Además, el túnel de cuatro kilometros que se construye entre La Marquesa y Santa Fe no ha sido concluido, pese a que ya debería estar terminado desde finales del año pasado.

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