Inicio Política Cede Morena 42 candidaturas al PT y al PES en municipios mexiquenses;...

Cede Morena 42 candidaturas al PT y al PES en municipios mexiquenses; ellos se quedan con más de 80

2635
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 11 de abril del 2018.- A pesar de ser el partido con mayor crecimiento electoral en los últimos tres años y de encabezar las preferencias de cara a los comicios federales y locales en el Estado de México, Morena cedió más de 40 candidaturas a sus aliados del PT y PES a las presidencias municipales de la entidad que estarán en juego el próximo 1 de julio.

En total, Morena encabezará  70 planillas; el PT encabezará en 22 y el PES en 20 demarcaciones. A la fecha existe acuerdo para ir juntos en 112 municipios, a pesar de que registraron que irían aliados en 119. Todavía están pendientes por resolver tres municipios que siguen en negociación.

Morena tuvo que ceder espacios para no poner en riesgo la coalición, pues el PT había amenazado con romper el acuerdo si no le asignaban más candidaturas. La dirigencia de Morena tuvo que negociar al interior para bajar algunos candidatos que ya habían sido designados por la comisión nacional electoral del partido.

Además el PT tendrá 144 candidaturas a regidores y el PES 133, según un documento interno de la coalición.

En el documento se observa que Morena postulará solo  en Temascalcingo, Nextlalpan, Otzoloapan, Chiautla, Zacazonapan  y Almoloya de Juárez, además de Atenco, Ixtlahuaca, Nopaltepec, Tecámac y Xonacatlán, donde solo se advierten que la planilla está integrada con puros representantes del partido que fundó López Obrador. En los casos de Atenco, Nextlalpan y Otzoloapan, aun no se define candidato.

De los 22 municipios donde encabezará el PT, la mayor parte se encuentran en la franja que va de Toluca hacia Tenancingo. De origen petista serán los abanderados de Santa Cruz Atizapán, Calimaya Capulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Malinalco, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, Rayón, Tenango del Valle, Xalatlaco y Zumpahuacán. Del Valle de México postularán en Axapusco, Melchor Ocampo y Villa del Carbón, además de Coyotepec, donde el candidato será Sergio Anguiano, ex director de partidos políticos del Instituto Electoral del Estado de México. Y del norte del estado postularán en Atlacomulco, Jiquipilco y Soyaniquilpan, además de Santo Tomás, ubicado en el sur mexiquense.

El PES postulará en 20 municipios, la mayoría en la zona de los volcanes: Tlalmanalco, Tenango del Aire, Ozumba, Juchitepec, Ecatzingo, Cocotitlán , Atlautla, Chalco y Amecameca, donde gobiernan en la actualidad,. De la zona de Teotihuacán postularán en Tonanitla, Temamatla, Otumba, San Martín de las Pirámides y Acolman. Del norte mexiquense en Jilotepec, Chapa de Mota y Aculco; del sur en Donato Guerra    y del Valle de Toluca en Almoloya de Río y en Texcalyacac.

Faltan definir si el PT y PES se integran en Zumpango, Zacualpan y Huehuetoca, donde Morena ya tiene candidatos,  por lo que la alianza podría alcanzar los 115 municipios.

En la integración de las Morena tiene la mayoría de espacios en casi todas excepto en Tenango del Valle e Ixtapan, donde la mayoría es del PT y Amecameca, donde los candidatos que dominan son los del PES.

La coalición tiene hasta el 16 de abril para registrar sus planillas ante el IEEM.

Comentarios

comentarios