Inicio Noticias Casi un tercio de los mexiquenses no concluyen la educación básica; 3.3...

Casi un tercio de los mexiquenses no concluyen la educación básica; 3.3 por ciento son analfabetas

129
Compartir
Analfabetismo. Zonas rurales.

Juan Frías

Toluca, Edomex. 8 de agosto de 2017.- En el Estado de México, cerca del 30.2 por ciento de la población mayor de 15 años presenta algún tipo de rezago educativo, es decir no saben leer ni escribir o no han concluido la educación básica (primaria y secundaria), esto de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El promedio de años que los mexiquenses acuden a la escuela es de 9.1, lo que equivaldría a que la totalidad de la población lograra la conclusión del nivel secundaria, sin embargo no es así, y el Estado de México sigue presentando una alta incidencia de personas analfabetas pero sobre todo en jóvenes que no concluyen sus estudios de educación básica.

Los datos dicen que el 4 por ciento de la población mexiquense no tiene ningún tipo de instrucción escolar, de los cuales el 3.3 por ciento son incapaces de leer y escribir, es decir que este grupo califica dentro de la estadística de analfabetismo, misma en la que el Estado de México se ubica por debajo del 5.5 por ciento que representa la media nacional, sin embargo, el rezago en materia educativa sigue siendo alto debido al abandono del sistema de educación pública, o la falta de oportunidades para integrarse al mismo.

En el apartado de mexiquenses sin ningún tipo de instrucción escolar las mujeres representan el 63 por ciento del total de este grupo, mientras que los hombres el 37 por ciento restante, siendo este rubro el único en el que se nota una diferencia evidente. El nivel en el que se encuentran casi a la par es en el medio superior, en donde del promedio de 22.4 por ciento de mexiquenses que concluyen el bachillerato, 22.6 son hombres y 22.1 mujeres.

Estos datos fueron presentados en la última Encuesta Intercensal del año 2015, misma en la que se reportó que la población mayor de 15 años era de 10 millones 635 mil 400 sujetos, 5 millones 96 mil 596 hombres y 5 millones 538 mil 804 mujeres, lo que deja un marco referencial para establecer la situación de educación respecto al sexo.

En este sentido, el panorama en el rubro de educación institucionalizada es muy similar entre hombres y mujeres, ya que no existe una diferencia sustancial entre las oportunidades que tienen uno u otros, además de que los porcentajes presentados por el INEGI en dicha encuesta respaldan la similitud entre el número de hombres y mujeres que logran concluir cierto peldaño en la escala de educación escolar.

En esta misma encuesta se emitieron resultados respecto a la deserción escolar, mismos que señalan que durante la educación primaria se da un abandono del 0.4 por ciento; durante la secundaria se da un 2.7 por ciento de retiro; el 22.3 por ciento responde al nivel denominado profesional técnico; mientras que durante el bachillerato se da un 15.2 por ciento de declinación escolar.

Del total de la población mayor de 15 años en el Estado de México, el 52.9 por ciento cuenta con instrucción en educación básica, es decir que logró concluir su educación primaria y secundaria; 25 por ciento ha alcanzado a acceder a la educación media superior, lo que no significa que todos la concluyeron y el 17.9 se encuentra en la educación superior.

Comentarios

comentarios