Inicio Opinión Cardozo los puede hundir

Cardozo los puede hundir

2058
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Tras las semanas de terror que vivió el diablo rojo, muchos desearían que fuera una pesadilla, a la cual se puede despertar en cualquier momento, pero no lo es. La realidad del Toluca es muy clara, se le fue de las manos el equipo a Hernán y en el momento más importante del torneo. Entre chismes, lesiones, justificaciones, renuncias y ceses que no llegaron, se sigue teniendo pan con lo mismo, un equipo falto de liderazgo, que en el puerto parece un barco a la deriva.

El rival
En Veracruz tampoco es miel sobre hojuelas, las olas siguen turbias y la marea alta. Los tiburones siguen en problemas claros de descenso y luego de perder por goleada, estoy seguro que Cardozo va a tratar de componer empezando por la defensa. El partido es muy importante para los escualos, ya que es su despedida del puerto en esta temporada, sin embargo, el juego es más especial para Cardozo, que dolido en el orgullo por no ser el DT Centenario va a convertir su discurso en motivación para los suyos.

El dato
Cardozo es invencible contra Toluca, cuando dirigió al Querétaro, Jaguares y más recientemente el Puebla, siempre venció al grande incómodo. No cabe duda que el “Príncipe guaraní” tiene pacto.

El 11 inicial
Los regresos de Vega y Rubens son seguros, a cambio Osvaldo González será baja por ver la roja al final del juego vs Monarcas. La gran duda es, después de la conferencia de prensa del domingo, que jugadores mandará Cristante a la banca. ¿Será capaz finalmente de sentar a Uribe?, cuya falta de gol y confianza están claros. ¿Mateus recibirá oportunidad? En defensa Perg inicia con García, Salinas, Velarde por los costados; en medio Ríos, Méndez y Barrientos, por izquierda Rubens y Vega al lado diestro, mientras que Canelo en punta. Ese podría ser el 11.

La clave
Qué difícil es, después de escuchar a tu DT declarar que ya intentó todo, salir al campo y buscar respaldarlo. Al inicio de esta aventura, ver el calendario en jornada 16, nos daba la impresión que Toluca tendría un juego menos turbio, menos morboso del que hoy poseemos. En plantel también el diablo es superior, pero el momento anímico pone a Toluca incluso en desventaja.
Futbolísticamente hablando y sin ser nada brillante, Toluca ha sido superior a Morelia, Atlante y Pachuca, pero su falta de gol ha complicado los juegos. Para este juego, que no espero mucho goles, la intuición y hambre de gol será clave. Atención con el juego aéreo de Menéndez, la defensa de Toluca no es la más coordinada y Villalva surtiendo a Menéndez pueden complicar.
Jugar con Vega, Rubens, Canelo y Barrientos va a ayudar en la dinámica en las transiciones y eso se traduce en oportunidades frente a gol, la gran duda es si esta vez los escarlatas sabrán aprovecharlo.

Conclusión
Presiones similares en escenarios distintos son los que viven los dos últimos entrenadores de Toluca. En un lado, Cardozo con el agua al cuello con el tema del descenso, y con una mala racha en los últimos juegos. Lo de Hernán ya lo sabemos de memoria, un Centenario que no ha agradado, que parece haberle quedado grande y que aún podría ser peor. Para Cardozo vencer al diablo le es familiar, grato y hoy más que nunca llenaría su orgullo.
Toluca tiene en sus manos la calificación, pero exclusivamente es el título lo que salva el torneo, para eso los Diablos necesitan varias de las cosas que no han tenido en mucho tiempo: buen futbol y suerte.
Está claro que para aspirar a algo, los Diablos deben acabar arriba del 7o puesto, y así evitar a los equipos que se presuponen más fuertes, esperando que alguien los quite del camino; de otra forma es imposible. Por eso, primero lo primero, ganar en el puerto, mostrar que la quincena del terror es cosa del pasado y que se puede acabar con dignidad, que de cualquier manera, los partidos de Cristante en los diablos parecen estar contados.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios