Cancelan corridas de transporte al sur del estado por no existir garantías...

Cancelan corridas de transporte al sur del estado por no existir garantías de seguridad

por -
Foto Cristanta Espinosa/ Agencia MVT

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 14 de junio del 2017.- La falta de seguridad y los constantes ataques por parte de presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Rio, San José Tenería, obligaron a empresas transportistas a cancelar 33 corridas de autobuses desde la Terminal de Toluca hasta los municipios de Tenancingo, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Tenango, Xalatlaco y Coatepec Harinas, así como a los estados de Guerrero y Morelos.

La empresa Flecha Roja anunció la cancelación temporal de este servicio ante los continuos ataques que han sufrido las unidades de esta empresa por parte de presuntos  normalistas, ya que en las últimas semanas han sido retenidas 31 unidades, las cuales han sido detenidas por los normalistas con lujo de violencia, lo que pone en riesgo a operadores y pasajeros.

Otras empresas como Aguila y Tres Estrellas del Centro también cancelaron sus corridas hacia Tenancingo, pues más de 10 de sus autobuses han sido objeto  de actos de vandalismo de los presuntos normalistas.

Por su parte Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el valle de Toluca, informó que los presuntos normalistas han tomado acciones violentas para retener los autobuses, lo que ha causado afectaciones a los usuarios, poniendo en riesgo la integridad de los ocupantes de los autobuses.

Los secuestros y ataques a las unidades  han sido denunciadas en diversas ocasiones por parte de los transportistas, sin embargo hasta el momento no se ha tenido una respuesta adecuada por parte de las autoridades estatales, por lo que señalan que no existen las condiciones para mantener el servicio hacia esta región mexiquense.

Transportistas informaron que el servicio se reanudará en el momento en que las autoridades garanticen la seguridad de los vehículos, usuarios y operadores, por lo que pidieron la liberación de las unidades retenidas por normalistas y la intervención inmediata de las autoridades estatales para solucionar este conflicto que podría afectar hasta mil 200 usuarios diariamente que viajan a esta zona mexiquense.

Señaló que el secuestro de camiones por parte de los presuntos normalistas ha ido en aumento en los últimos años: en 2014 se reportaron 169 casos; en 2015 207 y el año pasado 251. “Esto sucede porque actúan en total impunidad y no les hacen nada”.

Comentarios

comentarios