Inicio Política Cancela IEEM debates en 16 municipios; no hay interés de candidatos; de...

Cancela IEEM debates en 16 municipios; no hay interés de candidatos; de los 51 solicitados, solo uno se ha efectuado

1325
Compartir
foto Archivo

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 7 de junio del 2018.- La posibilidad de escuchar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales a contrastar ideas en debates públicos se van diluyendo de a poco. De las más de 51 solicitudes recibidas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), solo cuatro han prosperado a la fecha y 16 han sido cancelados por  el desinterés de los candidatos a participar.

Esta semana, las juntas municipales del IEEM en Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Morelos Temascalcingo e Ixtapan del Oro cancelaron la organización de debates entre candidatos a las presidencias municipales de esas demarcaciones, pues los contendientes no tuvieron interés en participar.

También fueron cancelados en Metepec, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Villa del Carbón, Mexicaltzingo y Tianguistenco, donde los abanderados rechazaron el reto lanzado por uno de los contendientes.

Además fue cancelada la organización del debate en el distrito 16 con sede en Atizapán de Zaragoza.

Para que el IEEM, a través de sus órganos desconcentrados, que pueden ser las Junta Municipales y Distritales, organicen un debate, debe existir la solicitud escrita de uno de los candidatos para la celebración de un ejercicio de este tipo.

La Junta Municipal o Distrital instala entonces una comisión ex profeso para la organización del debate y extiende la invitación al resto de los candidatos a participar en el mismo y estos cuentan con 48 horas para responder.

El debate solo se organiza si existen dos o más candidatos interesados en participar, de lo contrario, la comisión de organización se disuelve. Si existe el interés, entonces se inicia la organización, se definen temas, la sede del ejercicio, la fecha y la hora.

El domingo 27 de mayo, con apenas tres días de campaña, el IEEM tenía todo listo para realizar un debate entre los candidatos a la alcaldía de Zumpango, pero una hora antes de la celebración del debate uno de los dos candidatos que participarían canceló y el debate se suspendió.

Hasta este 7 de junio, de las 51 solicitudes recibidas en el IEEM para organizar debates, solo están firmes el de Otzolotepec, programado para el 15 de junio, el de Capulhuac, para el 18 y el de Tecámac para el 21. El pasado 31 de mayo se celebró el único debate que se ha realizado en este proceso electoral local, entre cuatro candidatos a la presidencia municipal de Jilotepec,

Están pendientes de concretarse el de Toluca, uno de los que más interés han causado, el de Texcoco, Tenancingo y Xonacatlán, que es el municipio donde existen más candidatos a la alcaldía, pues son 12.

También están en veremos los de Temamatla, Ixtlahuaca, Timilpan, Nopaltepec, Coyotepec, Tlalmanalco, Chiconcuac, San Antonio La Isla, Atenco, Tezoyuca, Acambay, Tultepec, Huixquilucan, Tequisquiac, Otumba y Villa Guerrero.

También están pendientes los debates entre los candidatos a la diputación local por el distrito 6 de Ecatepec, 11 de Tultitlán, 37 de Tlalnepantla, 39 de Acolman y 42 de Ecatepec.

Comentarios

comentarios