Inicio Noticias Buscan la reelección en Edomex, pero no cumplieron con crear el Sistema...

Buscan la reelección en Edomex, pero no cumplieron con crear el Sistema Anticorrupción en sus municipios

426
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 10 de junio del 2018.-  En la elección de ayuntamientos que se desarrolla en el Estado de México, 37 presidentes municipales –hoy con licencia—buscan reelegirse en el cargo por un trienio más. Sin embargo, solo once de esos 37 alcaldes cumplieron la obligación legal de instaurar en sus demarcaciones el Sistema Municipal Anticorrupción, 22 lo dejaron a medias y cuatro, de plano, no movimieron un dedo para acatar este mandato.

De acuerdo con la Ley que crea el Sistema Anticorrupción del Estado de México aprobada por el Congreso mexiquense y promulgada el 30 de mayo del año pasado, los ayuntamientos del estado contaban hasta finales del 2017 para constituir sus Comités de Participación Ciudadana (CPC)  y su Consejo Coordinador, para instaurar en cada municipio el Sistema Anticorrupción.

El Sistema Anticorrupción no sólo les permitiría diseñar políticas públicas para mejorar los sistemas de control del gasto del municipio, así como de asignación de obras de manera transparente, sino también para indagar y dar seguimiento sobre posibles actos irregulares cometidos al interior de los ayuntamientos.

El Consejo Coordinador debe ser integrado por el Contralor Municipal, el responsable del área de Transparencia y Acceso a la Información y por el presidente del Comité de Participación Ciudadana Municipal.

El CPC debe estar integrado por tres destacados y reconocidos vecinos del municipio y que sean profesionales o tengan conocimiento sobre rendición de cuentas o fiscalización, entre otras materias.

De los 37 alcaldes que buscan la reelección solo once cumplieron esta obligación legal de constituir en sus municipios los dos órganos que le dan vida al Sistema Municipal Anticorrupción.

Estos alcaldes son:  Fernando Zamora, de Toluca; Mario Santana de Villa Victoria; Francisco Garduño, de Tenango del Valle; Jaime Cervantes, de Lerma: Ivan de Jesús Esquer, de Jocotitlán; Rolando Trujano Sánchez, de Tepetlaoxtoc; Lino García Gama, de Tejupilco; Noé Barrueta Barrón, de Temascaltepec y Santos Cabrera, de Otzoloapan, todos ellos de filiación priista y  Francisco García Morales, de Ixtapan del Oro y Miriam Escalona Piña, de Melchor Ocampo, de extracción panista.

También 21 alcaldes más que buscan la reelección en estos comicios dejaron inconcluso la instauración del Sistema Anticorrupción en sus municipios, siendo estos; Leticia Zepeda, de Chapa de Mota; Ana Balderas, de Atizapán de Zaragoza; Jorge Espinoza, de Soyaniquilpan; Enrique Vargas, de Huixquilucan; José Luis Castro Chimal, de Huehuetoca y Héctor Quezada, de Temascalapa, todos ellos del PAN

Del PRD: Armando Portuguez, de Tultepec; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl y  de Leonardo Mondragón, de Isidro Fabela. Y de Movimiento Ciudadano, Ángel Zuppa de Tepotzotlán, tampoco completaron el procedimiento.

Del PRI dejaron inconcluso el Sistema Anticorrupción: Mauricio Osorio, de  Valle de Bravo; Manuel Castrejón, de Zinacantepec; Clotilde García, de Santo Tomás; Juan Carlos Bautista, de Ixtlahuaca; Marisol González, de Jiquipilco; Miguel Ángel Hernández, de Sultepec; Zoila Huerta, de Texcaltitlán; Rigoberto Del Mazo, de Temascalcingo; Ana Cecilia Peralta, de Tonatico; Francisco Robles, de San Martín de las Pirámides y Julio César Serano, de San Mateo Atenco.

Los que de plano no hicieron nada para instaurar el Sistema Anticorrupción en sus municipios son Alma Delia Palleres, de Joquicingo; Marcelino Robles, de Ecatzingo, ambos del PRI; Tomás Suárez de Cocotitlán y Félix Gallegos, de Amatepec.

Comentarios

comentarios