Inicio Política Buscan 14 mexiquenses ser candidatos independientes a la diputación federal y uno...

Buscan 14 mexiquenses ser candidatos independientes a la diputación federal y uno al Senado

1128
Compartir
Claudia Menez

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 12 de octubre del 2017.- Catorce mexiquenses acudieron a las oficinas de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México a manifestar su intención de convertirse en candidatos independientes a una diputación federal.

El plazo para hacerlo venció el pasado 10 de octubre. Ahora, el 15 de este mes concluye el periodo para aquellos interesados en manifestar su intención de contender por un escaño en el Senado de la República bajo la figura de candidato ciudadano y un día antes termina el plazo para los que aspiren a la candidatura presidencial por la vía independiente.

Quienes se apuntaron como aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal tienen hasta el 10 de diciembre para recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, que son el 3 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda, es decir entre 10 mil y 15 mil firmas, de acuerdo al distrito.

Los aspirantes a una diputado federal por la vía independiente son: José Armando Martínez García, por el Distrito 7 con sede en Cuautitlán Izcalli; José Antonio Arévalo Díaz, por el Distrito 10, con sede en Ecatepec; Arturo García Estiubarte, por el Distrito 11 en Ecatepec y Óscar Emigdio Torres Gasse, por el Distrito 13, en  Ecatepec.

También aspiran a una diputación federal, el presidente de la Federación Visión 21, Gerardo Huitrón Quintana, quien va por el Distrito 16  con sede en Ecatepec; Aurora Guadalupe Yuracy Nieto Espinoza, por el Distrito 17 en  Ecatepec; y el director general de la asociación Rights In Motion World Wide, Carlos Alberto Torres Cernuda, quien va por el Distrito 18 en Huixquilucan.

Por el Distrito 21 en Amecameca, se apuntó Osvaldo Valdés Ortega; por el Distrito 22 con sede en Naucalpan, el excoronel retirado del Ejército,  Hildegardo Basilio Gómez, quien hace once años fue candidato a la presidencia municipal de Naucalpan por el PRD; por el distrito 24 de Naucalpan se registró Armando Rojano Anguiano y por el Distrito 27 de Metepec,  Ana Karime Arguilez Hernández, ex promotora de la candidata de Morena, al gobierno de la entidad, Delfina Gómez e integrante del movimiento Mujeres de Hierro.

Finalmente por el distrito 29 de Neza se apuntó Claudia Menez Hernández; por el 37 de Izcalli, el activista Federico Gómez Pérez; por el Distrito 39 de Los Reyes La Paz, Yolanda Araiza Sánchez, quien hace dos años buscó ser candidata independiente a la alcaldía de esta localidad; por el distrito 41 en Tecámac,  Vicente García González, hasta hace poco coordinador del PRD en esa localidad.

El único aspirante independiente mexiquense apuntado para el Senado de la República es Alfonso Salgado Zárate, presidente de la Fundación Esperanto, quien tendrá que recabar antes del 14 de enero 229 mil 185 firmas.

Para los mexiquenses que aspiren a una candidatura independiente a la diputación local o a alguna presidencia municipal se espera que a finales de este mes se emita la convocatoria respectiva.

De acuerdo con el calendario aprobado por el IEEM tendrán hasta el 17 de diciembre entrante para expresar al instituto su intención en contender por la vía independiente, para que en enero y febrero reúnan las firmas de respaldo necesario para obtener la candidatura.

Comentarios

comentarios