Inicio Noticias Avalan propuestas de Eruviel de magistrados anticorrupción; Morena en contra pues “no...

Avalan propuestas de Eruviel de magistrados anticorrupción; Morena en contra pues “no garantizan autonomía”

205
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 2 de agosto del 2017.- Las comisiones unidas Gobernación, Transparencia y Administración de Justicia avalaron este miércoles la designación de los cinco magistrados anticorrupción que propuso el gobernador Eruviel Ávila para el Tribunal de Justicia Administrativa.

Los nombramientos que serán ratificados este jueves por el pleno del Congreso mexiquense solo fueron objetados por Morena, quien aseguró que los personajes propuestos por el titular del Ejecutivo no garantizan imparcialidad, ni autonomía, lo que pone en riesgo la viabilidad del Sistema Estatal Anticorrupción, que entró en funciones el pasado 19 de julio.

La propuesta más cuestionada fue la del excomisionado de los derechos humanos Baruch Delgado Carbajal, quien a decir de la iniciativa ocupará un lugar en la sala superior especializada en materia de responsabilidad administrativa. Morena criticó su cercanía al poder político y el PRD le recriminó porque nunca se pronunció por casos como Tlatlaya o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por marinos y soldados en el estado.

Baruch se defendió al sostener que en el tema de Tlatlaya fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien atendió el tema por estar involucrados elementos castrenses y no le correspondía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos atender ese tema, aun cuando haya ocurrido en el territorio estatal, y dijo que en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, si son cometidas por elementos de la Marina o el Ejército, la comisión estatal no tiene injerencia para intervenir pues se trata del ámbito federal.

Baruch recalcó que durante su carrera en el Poder Judicial sus nombramientos como juez y magistrados los obtuvo a través de concursos de oposición y señaló que sus resoluciones como titular de la comisión estatal de derechos humanos están sujetas al escrutinio público, pues todas fueron apegadas a la legalidad. “En mi carrera, todas las resoluciones o determinaciones que he tomado en los distintos encargos han estado fundadas y motivadas, apegadas a derecho y nunca he recibido siquiera sugerencia para resolver en algún sentido”, respondió, cuando fue cuestionado sobre la garantía de imparcialidad.

El resto de los nombramientos pasaron sin objeción alguna. Así, a partir del  de agosto, surtirán efecto los nombramientos como magistrados anticorrupción  Víctor Alfonso Chávez López, quien ocupará la segunda sala superior en materia de responsabilidad administrativa. Chávez López ha tenido una larga carrera en el poder judicial federal

Para la tercera sala superior especializada en materia anticorrupción se designó a Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, ex subprocuradora de justicia en la entidad, cercana a  Enrique Peña Nieto y a Luis Miranda Nava.

Para la sala regional especializada del Valle de México, se aprobó la propuesta del gobernador Eruviel Ávila de designar a Luis Octavio Martínez Quijada y para la sala regional especializada en el valle de Toluca a Alberta Virginia Valdés Chávez, quien se venía desempeñando como magistrada especializada en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado de México.

Los cinco rendirán protesta como magistrados mañana durante la sesión plenaria.

Comentarios

comentarios