Inicio Noticias Aún no cuantifican el costo de la reconstrucción en Edomex, pero se...

Aún no cuantifican el costo de la reconstrucción en Edomex, pero se apoyará a cada familia afectada, asegura Del Mazo Maza

288
Compartir

Israel Dávila

Ocuilan, Edomex, 28 de septiembre del 2017.- El gobierno del estado de México aún no termina de cuantificar los daños que ocasionó el temblor del 7.1 grados Richter que sacudió la zona centro del país el pasado martes 19 de septiembre, ni tampoco conoce cuánto representará reconstruir las comunidades afectadas por el sismo. El gobernador Alfredo del Mazo aseguró que tanto su administración como el gobierno federal harán todo lo que esté a su alcance para restablecer la normalidad en todas y cada una de las localidades afectadas y dijo que una vez que se tenga claridad de lo que se perdió se diseñará un plan para arrancar la reconstrucción de inmediato.

Por lo pronto, dijo que está levantando el censo para tener datos precisos de cada una de las afectaciones a viviendas, escuelas, centros de salud e iglesias y explorando fuentes de financiamiento para la reconstrucción, aunque dijo que el compromiso es apoyar a cada familia afectada para que pueda levantar cuanto antes el patrimonio que perdió.

De manera preliminar, informó que se tiene registro de que hay 6 mil 800 casas afectadas en el estado de México por el temblor, de las cuales 2 mil 900 quedaron inhabitables y tendrán que ser demolidas –si es que no se cayeron– y reconstruidas, mientras que el resto se someterán a rehabilitación para dejarlas en óptimas condiciones.

La idea, dijo, es que se pueda replicar el plan que se implementó en Oaxaca y Chiapas para que a través de un apoyo en una monedero electrónico los damnificados puedan tener recursos para la reconstrucción de sus viviendas e incluso unos apoyos en especie que les pueda ayudar a levantar sus casas.

Sobre las escuelas, recalcó que son 3 mil 388 planteles con afectaciones y de ellos 464 considerados en focos rojos, que implicará la reconstrucción total o parcial de las edificaciones. El resto de los inmuebles dañados podrá quedar listo con un trabajos menores, dijo.

En el caso de las escuelas que vayan a ser reconstruidas, se tiene pensado reubicar a los alumnos en otros planteles o bien construir aulas móviles en terrenos cercanos a la sede de la escuela, para que puedan tomar clases y continuar con sus estudios.

Respecto a las afectaciones a las instalaciones de salud, dijo que fueron 264 centros de salud los que fueron dañados, aunque solo 8 de ellos quedaron inutilizables, incluyendo el hospital general de Valle de Ceylan en Tlalnepantla, que desde el día del temblor fue evacuado por completo, debido a que sufrió un daño estructural severo.

Sobre las iglesias afectadas comentó que se han contabilizado 198 templos con daños de los cuales, de plano 20 quedaron inservibles. El problema aquí es que muchos de ellos están bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determinará que se hace con cada uno de ellos.

A una semana del sismo, el gobernador informó que el número de víctimas mortales subió a 15, pues en los últimos días fallecieron dos personas que fueron trasladadas de Morelos a hospitales de la entidad para recibir atención médica.

Del Mazo Maza agradeció el apoyo solidario de  la sociedad civil a los damnificados en esta emergencia, pues a la fecha ya se han distribuido en las comunidades afectadas más de 300 toneladas de ayuda humanitaria, recopiladas por los propios ciudadanos.

Los exhortó a seguir apoyando en las labores de limpieza de escombros y de reconstrucción  para salir cuanto antes de la contingencia.

Señaló que el gobierno federal ha aceptado decretar la emergencia en 12 municipios mexiquenses para poder acceder al recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) además de que se utilizarán  recursos del Fondo de Desastres estatal, que tiene un presupuesto de 222 millones para hacerle frente a esta emergencia.

No obstante, comentó que la dimensión del problema es bastante grande por lo que se requiere el apoyo de varios sectores como del empresariado para que apoye en las labores de reconstrucción de comunidades.

Del Mazo Maza recorrió previamente la comunidad de Tlatempa en Ocuilan una de las más devastadas por el sismo.

Ahí reveló que ha designado a un miembro de su gabinete para estar al tanto de las labores de auxilio a la población en cada uno de los doce municipios siniestrados que entraron a la declaratoria de emergencia: Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Zumpahuacán y Villa Guerrero, además de Atlautla, Amecameca Tepetlixpa y Ecatinzgo en  la zona de los volcanes y de Neza, en el oriente por haber sido afectado en el suministro de agua potable.

Comentarios

comentarios