Inicio Noticias Aumenta tres mil millones de pesos la deuda pública de los municipios...

Aumenta tres mil millones de pesos la deuda pública de los municipios en un año

439
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 3 de octubre del 2017 .-  El monto de las deuda pública de los 125 ayuntamientos del estado de México sigue en aumento. De acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2016 que entregó el Órgano Superior de Fiscalización(OSFEM) al Congreso mexiquense, los municipios mexiquenses cerraron el año pasado con pasivos superiores a los 18 mil 685 millones de pesos, casi tres mil millones más que al cierre del 2015.

La mayor parte de la deuda la componen los préstamos a largo plazo que han adquirido los ayuntamientos con la banca comercial —5 mil 456 millones de pesos–, pero también las cuentas por pagar que tienen los municipios con sus proveedores –4 mil 860 millones–.

El monto de las deuda pública de los ayuntamientos de 18 mil 685 millones de pesos, corresponde al 57 por ciento del total de ingresos ordinarios que tienen los municipios, superando por mucho el porcentaje del 40 por ciento que considera la legislación mexiquense para tener finanzas sanas. Lo anterior refleja la presión presupuestal que enfrentan la inmensa mayoría de los municipios.

Del total de los pasivos, 11 mil 929 millones corresponde a deuda a corto plazo, es decir aquella que se deberá cubrir en los próximos meses,  y 6 mil 756 millones es deuda contratada a largo plazo, para cubrir en los próximos años.

Pero no sólo los ayuntamientos registran altos niveles de endeudamiento. También los Sistemas Municipales DIF y los organismos operadores de Agua tienen pasivos por cubrir.

Las deudas de los Sistemas Municipales DIF alcanzan los 394 millones de pesos al cierre del 2016, es decir, 93 millones más que al final del 2015. Contrariamente a los pasivos que enfrentan los ayuntamientos, las deudas del DIF no comprometen las finanzas de estos organismos pues apenas representan el 14 por ciento de sus ingresos ordinarios.

Por lo que respecta a las deudas de los 45 organismos operadores de agua, estas suman 10 mil 75 millones de pesos, es decir 457 millones menos que al cierre del 2015.

No obstante este monto de 10 mil 75 millones de deuda, si ponen entredicho las finanzas de los organismos operadores de agua, pues superan el total de ingresos ordinarios que tienen al año,  que son del orden de 8 mil 83 millones de pesos.

 

Comentarios

comentarios