Inicio Política Asumen funciones nuevos consejeros del IEEM; partidos: seremos vigilantes de su actuar

Asumen funciones nuevos consejeros del IEEM; partidos: seremos vigilantes de su actuar

325
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 1 de octubre del 2017.- Sandra López Bringas, Laura Daniela Durán Ceja y Francisco Bello Corona rindieron protesta este domingo como consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cargo que desempeñarán los próximos siete años.

Los nuevos integrantes del Consejo General del IEEM prometieron conducirse con legalidad imparcialidad y transparencia durante su encargo, y prometieron respetar y hacer valer los principios del instituto de objetividad y certeza. Además se dijeron abiertos al diálogo para la construcción de acuerdos no solo con el resto de los consejeros sino también con los partidos políticos con registro en la entidad.

Aunque la mayoría de los partidos les dio la bienvenida de manera afable como el PRI, PAN, PVEM, Panal,  y Movimiento Ciudadano, hubo quienes les dejaron en claro que estarán vigilantes de su actuar pues, su designación como consejeros fue muy cuestionada en el Instituto Nacional Electoral, donde el presidente de dicho organismo, Lorenzo Córdova reconoció que no eran las mejores propuestas, sino su designación respondía más bien a mantener los equilibrios dentro del IEEM.

El PRD, a través de su representante,  Javier Rivera que no bastaban las buenas intenciones  o los discursos sino desempeño se calificará en cada una de las determinaciones que tomen como consejeros.

Morena, de plano, reiteró su postura de desconfianza ante el órgano electoral por su desempeño en el proceso electoral de gobernador que dejó mucho que desear.

Al menos dos de los nuevos consejeros, Laura Daniela Ceja Durán y Francisco Bello Corona han sido vinculados con el PRI y el sistema, pues la primera trabajó muy de cerca con la ex consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado y el segundo fue colaborador del magistrado Jorge Muciño Escalona, muy identificado con el ala oficialista.

En su oportunidad, Francisco Bello se dijo abierto a la crítica constructiva y al escrutinio público y de los partidos.

Los nuevos consejeros electorales suplen en el cargo a  Palmira Tapia, Natalia Hernández y Gabriel Corona, quienes concluyeron su etapa como consejeros del IEEM.

Laura Ceja, Sandra Bringas y Francisco Bello fueron designados por un periodo de siete años.

El resto del consejo general del IEEM se integra por el presidente Pedro Zamudio, los consejeros Guadalupe Jardón, Saúl Mandujano y  Miguel Ángel García.

Comentarios

comentarios