Inicio Lo Nuevo Asume Alfredo Barrera, Rectoría de la UAEM; compromete mejorar la calidad educativa...

Asume Alfredo Barrera, Rectoría de la UAEM; compromete mejorar la calidad educativa de la institución

2073
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 14 de mayo del 2017.- Alfredo Barrera Baca fue electo hoy como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Su elección por el consejo universitario fue un mero trámite protocolario, pues fue el único candidato que se registró en el proceso de elección del nuevo rector para el periodo 2017-2021.

Barrera Baca fue electo con el voto favorable de 95 consejeros, solo uno en contra y una abstención de los integrantes del Consejo Universitario.

De inmediato, el nuevo rector dio a conocer al equipo que lo acompañará en su gestión de cuatro años, en el que sobresalen cinco mujeres y tres miembros del gabinete de su antecesor Jorge Olvera.

GabineteEn la Secretaría de Docencia de la UAEM fue nombrada, Estela Delgado Maya, licenciada en Psicología, maestra en Educación Pública  y ex directora de Educación Media Superior de la Universidad.

En la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados se designó a Carlos Eduardo Barrera Díaz, ingeniero químico y doctor en Ciencias e Ingeniería, y es investigador del sistema nacional de investigación del Conacyt, además de que recibió en 2016 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

Luis Raúl Ortiz Ramírez será el secretario de Rectoría. Él es maestro en Derecho y doctor en Ciencias Sociales y fue miembro de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

En la secretaría de Difusión Cultural se designó como titular al ex director de la Escuela de Artes Escénicas, Edgar Miranda Ortiz y en la secretaría de Extensión y Vinculación a Janeth Valero Vilchis, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas.

Javier González Martínez repetirá como secretario de Administración de la UAEM, al igual que Jorge Bernáldez, quien hará lo propio en la secretaría técnica del Gabinete.

En la secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional se nombró a Héctor Campos Alanís, quien fue director de la Facultad de Planeación y Coordinador del Centro Universitario de Nezahualcóyotl.

Al frente de la secretaría de Cooperación Internacional se nombró a María del Pilar Ampudia García, exdirectora de la Facultad de Lenguas y ex directora de  impulso a la internacionalización.

Gabriela Fuentes Reyes será la nueva Abogada General de la Universidad. Ella licenciada y maestra en Derecho, doctora en Ciencias Sociales. Forma parte de la red de investigadores del Conacyt y fue titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios .

En el área de Comunicación Universitaria fue designado Gastón Pedraza, quien se desempeñó hasta hace unos meses como director de UniRadio.

En la Dirección General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales se nombró a Guadalupe Santamaría González, quien fue  directora de la Facultad de Química, coordinadora del Centro Universitario de Tenancingo y recientemente directora de la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco.

Ignacio Gutiérrez Padilla seguirá al frente de la Contraloría Universitaria, como lo mandató el Consejo Universitario.

El nuevo rector de la UAEM señaló ante el Consejo Universitario que su objetivo será consolidar el crecimiento de la Universidad dándole un mayor peso la ciencia; mejorar la calidad educativa que ofrece esta institución y  fomentar y difundir la cultura. Hizo énfasis en su compromiso con la transparencia.

Durante su primera comparecencia ante los medios de información, dijo que en sus primeros cien días habrá de impulsar y definir el incremento al número de becas, mayores rutas del Potrobús, y encontrar mecanismos para mejorar la seguridad externa de los planteles, pues estas son las principales demandas de la comunidad estudiantil.

También se analizarán y definirán la construcción de nuevas áreas académicas y las remodelaciones de infraestructura que demanda la Universidad y se le dará un mayor impulso al área de investigación para el desarrollo de nuevos proyectos.

Prometió que al menos, para el siguiente ciclo escolar, las cuotas de recuperación que pide la Universidad a sus alumnos no tendrá variación alguna y dijo que el crecimiento de los espacios universitarios dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Barrera Baca se dijo a favor de impulsar los esquemas semi-presenciales y educación a distancia para poder ampliar la atención de la Universidad a los estudiantes en educación superior.

También informó que se comenzarán los análisis para crear la Secretaría del Deporte en la UAEM y la de Relaciones Interinstitucionales, que se demanda por la interacción  que existe entre esta universidad con otras instituciones de educación superior en el país y en el mundo.

Barrera Baca descartó tener en agenda reuniones con los candidatos que se disputan la gubernatura del estado. Señaló que las puertas de la Universidad siguen abiertas para recibir a las candidatas del PAN y Morena que faltan de comparecer ante la comunidad universitaria y prometió que de darse la alternancia en Poder Ejecutivo estatal, su gestión al frente de la UAEM no variará ni un ápice.

En este sentido dijo que sea quien llegue a la gubernatura del estado, él promoverá y gestionará la llegada de más recursos a la Universidad para consolidar los proyectos que se requieren en la casa de estudios. También vio con buenos ojos que la mayoría de los candidatos han mostrado su interés en apoyar decididamente a la Universidad para hacer realidad su crecimiento.

Comentarios

comentarios