Inicio Política Aspiración de priista de ser magistrado electoral en Edomex no es ilegal:...

Aspiración de priista de ser magistrado electoral en Edomex no es ilegal: PRI; oposición acusa inmoralidad del tricolor

406
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 19 de septiembre 2017.-  La polémica inscripción de Ramón Tonatiuh Medina Maza, representante suplente del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Electoral de la entidad recibió calificativos de todo tipo, durante la sesión del consejo general del IEEM. Mientras Morena consideró de cínica la aspiración del representante tricolor, otros partidos señalaron que de menos es “inmoral” y en nada abona a la construcción de instituciones electorales sólidas y confiables.

César Enrique Sánchez Millán, representante titular del PRI ante el consejo general del IEEM, aclaró que decisión de Tonatiuh Medina de buscar una magistratura del Tribunal Electoral local es una decisión “eminentemente personal” y negó que exista alguna consigna o mandato del tricolor para que participara en el proceso de selección de magistrados.

Además defendió la aspiración de Tonatiuh Medina de convertirse en magistrado electoral pues dijo que no existe nada de ilegal en ello, pues la convocatoria que emitió el Senado de la República al proceso de selección solo limita a los dirigentes partidistas a participar y no a los representantes de los partidos ante los órganos electorales.

El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera si bien dijo que no era ilegal su aspiración e inscripción al proceso de selección de magistrados, sí era un asunto “ilegitimo” y por lo tanto “indefendible.

El petista, Ascensión Piña que el hecho de que Tonatiuh Medina se haya inscrito buscando ser parte del Tribunal Electoral del estado, aun cuando representa al PRI en el IEEM, “es una acto de inmoralidad”.

Morena fue mucho más duro pues dijo que el PRI no quiere dejar de controlar los órganos electorales como lo ha hecho en los últimos años y el hecho de mandar a su representante ante el IEEM a buscar un espacio en el Tribunal Electoral local no habla más que del cinismo con el que se conduce este partido.

Tanto Morena, como el PRD y el PT solicitaron al Instituto extender certificaciones oficiales del nombramiento de Tonatiuh Medina como representante suplente del PRI ante el IEEM para llevarlas como prueba al Senado de que esta persona no garantiza imparcialidad ni objetividad que demanda un cargo como el que busca.

Morena advirtió que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que este priista consume su llegada al Tribunal local.

Comentarios

comentarios