Inicio Política Aprueban PAN, PRD y MC plataforma de la coalición; irían juntos en...

Aprueban PAN, PRD y MC plataforma de la coalición; irían juntos en 90 municipios y 30 distritos; en Neza, el PRD quiere ir solo

1395
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 7 de enero del 2018.- Los consejos estatales del PAN, PRD y MC en el estado de México aprobaron este fin de semana la plataforma común que registrarán ante el Instituto Electoral del Estado de México luego de que acordaran ir en coalición parcial para las elecciones de ayuntamientos y diputados locales de julio próximo año.

Los tres partidos tienen pensado contender aliados en alrededor de 90 de los 125 municipios y en 30 de los 45 distritos. En el resto, cada fuerza política postularía candidatos propios.

Esta semana que inicia, los dirigentes de los tres partidos habrán de ultimar detalles del convenio de coalición que registrarán en 13 días ante el IEEM, pues ahí, deberán definir en qué municipios  y distritos irán unidos y en cuales postularán hombres y en cuales las candidaturas recaerán en mujeres.

La idea es que el PAN y el PRD puedan encabezar 40 municipios cada uno, y el Movimiento Ciudadano en una decena; mientras que en distritos PAN y PRD abanderarían en 13, y MC en cuatro.

“Esta semana será fundamental. La alianza ya es inminente, pero viene lo más complicado de la negociación”, reveló el líder panista Victor Hugo Sondón.

El PAN y MC tenía intención de que la coalición fuera total, pero en el PRD determinaron que eso no les convenía pues perderían alrededor de 25 mil spots por partido en radio y televisión.

Dentro del PAN aún existen voces que no están del todo conformes con la alianza con el PRD, pues los ven como sus antítesis, sin embargo son los menos. La inmensa mayoría de los grupos saben que si no van aliados, las posibilidades de triunfo en municipios y distritos es prácticamente nula.

Consejo estatal del PRD

En el PRD no le hacen feo a la alianza en el Estado de México, aunque muchos militantes aún se resisten a votar por un panista para la presidencia, según se pudo confirmar en un pequeño sondeo entre los consejeros estatales de este instituto político.

La disputa en el PRD se da por las candidaturas. Las corrientes pelean denodadamente por las postulaciones en cada municipio y distrito.

Este domingo fue necesario la firma de un acuerdo por la unidad donde las corrientes se comprometen a aceptar los resultados de la negociación que haga el presidente del partido en el estado, Omar Ortega, con los otros dos partidos que conforman el Frente y respetar también la decisión que se tome en cuanto a la paridad de género, es decir, donde se definirá qué municipios tendrán candidatos hombres y cuales mujeres.

En el caso del PRD, en aquellos municipios donde vayan solos, el partido tiene pensado desarrollar un proceso interno de selección de candidatos para que aprovechen tres semanas para hacer precampaña.

El registro de candidatos sería del 12 al 16 de enero , y el 2o se iniciarían precampañas, para que el 3 de febrero se realice una elección a la militancia y simpatizantes y el 6,  el consejo estatal electivo para las demarcaciones que así se determine.

En Neza no habría alianza con PAN

En el caso de Nezahualcóyotl, el PRD pretende ir solo, sin PAN ni MC, pues la coalición tiene un rechazo de la amplia base social que tiene el sol azteca en esa demarcación que gobierna desde hace más de 20 años.

En encuestas levantadas por el partido se muestra que si el partido va solo la preferencia electoral es 15 puntos mayor que si van aliados al PAN, lo que ha obligado a los dirigentes del PRD a plantear en la mesa de negociación con el PAN y MC que Neza no sea incluido en la coalición.

Comentarios

comentarios