Inicio Noticias Aprueba Legislatura del Edomex, primer paquete fiscal de Alfredo Del Mazo

Aprueba Legislatura del Edomex, primer paquete fiscal de Alfredo Del Mazo

398
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 30 de noviembre del 2017.- Los diputados del Estado de México solo requirieron 34 minutos para aprobar, por mayoría de votos, el primer paquete fiscal de Alfredo Del Mazo Maza. Con el aval del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y MC, la legislatura mexiquense aprobó que para el próximo año se ejerza en la entidad un presupuesto de 280 mil 706 millones de pesos, el más cuantioso de toda la historia del estado.

De este monto, el sector central del gobierno mexiquense ejercerá 158 mil millones de pesos, el Judicial 3 mil 553 millones y el Legislativo mil 817 millones. Casi 13 mil millones serán ejercidos por organismos autónomos, y 104 mil por otras entidades paraestatales y organismos.

Aunque el presupuesto prácticamente estaba acordado con la Secretaría de Finanzas, anoche todavía se hicieron algunos ajustes mínimos para dotar de 100 millones de pesos más a la Secretaría de Seguridad, otros 100 a Desarrollo Agropecuario; 50 millones adicionales a la Comisión estatal de Derechos Humanos; 50 más a la Universidad Autónoma del Estado de México y 200 más al Fondo para el Fortalecimiento Municipal, que se destina a los municipios y cuya partida final quedó en 2 mil 300 millones de pesos.

Llama la atención que para 2018, la legislatura autorizó al gobernador del estado a contratar deuda por 3 mil 400 millones de pesos, y 3 mil más para organismo auxiliares, cuando apenas hace unas semanas se le autorizó contratar un crédito por dos mil 800 millones de pesos.

Eso sí, del total del presupuesto más de 8 mil 500 millones de pesos, irán para el pago de intereses de la deuda pública con la banca comercial y a cubrir las amortizaciones. También se contemplaron casi 5 mil millones para hacer frente a los compromisos que se tienen desde el sexenio de Enrique Peña por los llamados PPS, y dos mil millones más para pagar las Adefas, que no es otra cosa que deuda a corto plazo.

En materia de ingresos, los diputados decidieron crear un nuevo impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, que será del 4.5 por ciento, del costo de la bebida de que se trate.

Lo anterior permitirá allegarse de casi 300 millones de pesos que serán reconducidos a gasto de inversión. El 20 por ciento de lo recaudado por esta nueva tributación se destinará a los municipios.

También se avaló que el predial y los derechos de agua potable no suban más de 20 por ciento y se conserva el subsidio para la tenencia vehicular a quienes posean unidades con un costo factura menor a 350 mil pesos.

Comentarios

comentarios