Inicio Noticias Aprueban en comisiones paquete fiscal en Edomex; crean impuesto a la venta...

Aprueban en comisiones paquete fiscal en Edomex; crean impuesto a la venta de bebidas alcohólicas

291
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex 29 de noviembre.- Los integrantes de las comisiones unidas de Finanzas y Gasta Público y Planeación del Congreso local aprobaron el dictamen del paquete fiscal 2018, que será sometido al pleno este jueves. Los diputados avalaron la creación de un nuevo impuesto  la venta de bebidas alcohólicas para aumentar los ingresos y contar con recursos para aumentar partidas al campo, a la Universidad del estado y a programas de conservación del medio ambiente.

Desde esta noche y hasta mañana a medio día que se celebre la sesión plenaria, diputados y la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense harán los pronósticos de cuánto se habrá de recaudar con esta nueva tributación que pagará todo aquel que venda bebidas alcohólicas y que impactará en el precio final del producto.

La idea de este nuevo gravamen surgió del grupo parlamentario del PT, quien propuso crear este impuesto para que se pague a, estado el 5 por ciento del costo de cada bebida alcohólica.

De acuerdo con lo aprobado la noche de este miércoles, este impuesto generaría recursos adicionales que permitirían aplicarlos a algunos programas que los diputados consideraron prioritarios, como el caso del apoyo al campo, a la universidad,  la conservación de la mariposa monarca y la protección del Nevado de Toluca.

También se tiene contemplado aumentar en 200 millones de pesos los recursos de Fondo para el Fortalecimiento Municipal ( FEFOM) recursos que son aplicados directamente a los municipios.

Los diputados también hicieron ajustes a la iniciativa de presupuesto de egresos para reconducir algunas partidas. Por ejemplo, se autorizó bajar el techo financiero a la gubernatura del estado, a la secretaría de Finanzas y al Instituto Electoral del Estado, para fortalecer más aun, la partida de seguridad y del sistema estatal anticorrupción.

El dictamen final de cómo quedó el paquete fiscal y presupuesto se conocerá hasta este jueves, una vez que se hayan hecho las proyecciones del nuevo impuesto y se hayan hecho los ajustes aprobados por los diputados en comisiones.

Comentarios

comentarios