Inicio Política Aprueba PRD Edomex convocatoria para elegir a sus candidatos; quedaría sin efecto...

Aprueba PRD Edomex convocatoria para elegir a sus candidatos; quedaría sin efecto si hay coalición con el PAN

235
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de noviembre del 2017.-  El Consejo Estatal del PRD en el Estado de México aprobó este sábado su convocatoria para elegir candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos. Aun cuando se está negociando la conformación de una alianza con el PAN, esta coalición depende de los acuerdos que se den a nivel nacional y de concretarse dejaría sin efecto el proceso interno perredista.

De acuerdo a la convocatoria, el PRD utilizará dos métodos de elección: una será por un consejo electivo que se celebrará el 10 de febrero del 2018 y otra por elección abierta a realizarse el 3 de febrero. Será el Comité Estatal del partido quien determine qué distritos y qué municipios se van a elección abierta y cuáles a Consejo Electivo. No obstante, los aspirantes podrían llegar a acuerdos para alcanzar candidaturas únicas.

En la convocatoria se deja claro que el 50 por ciento de los candidatos a diputados y ayuntamientos serán mujeres, para cumplir el requisito legal de paridad de género.

También el PRD abre la posibilidad de postular a candidatos externos, quienes se habrán de comprometer a defender los principios del partido y a ajustarse al protocolo perredista para la postulación de candidatos.

Todos, quienes aspiren a representar al PRD en las próximas elecciones deberán obligadamente presentar su declaración patrimonial, de intereses y una carta bajo protesta de decir verdad, de que han presentado su declaración fiscal a nivel federal.

Respecto a los diputados y alcaldes que busquen la reelección, estos deberán solicitar licencia al cargo para participar en el proceso interno  y competir en igualdad de condiciones que el resto de los precandidatos.

Las solicitudes de registro de aspirantes a precandidatos para la elección de ayuntamientos y de diputados por mayoría se presentarán del 12 al 16 de enero de 2018 y para diputados por el principio de representación proporcional  del 2 al 6 de febrero del 2018.  Para el caso de municipios y distritos donde se determine elección abierta, ésta se realizará el 3 de febrero y  para el caso de los municipios y distritos donde se determine Consejo Electivo, éste se efectuará el 10 de febrero.

Con la aprobación de la convocatoria, el PRD cumple con la obligación legal que tienen los partidos y coaliciones de definir sus mecanismos de elección previo al periodo de precampañas y ahora deberán notificar al Instituto Electoral del Estado de México, cómo elegirán a sus candidatos.

Comentarios

comentarios